Decretan auto de formal prisión contra 8 militares por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Manifestación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Ilustración

  • Los medida fue tomada después de que la Fiscalía mexicana obtuviera nuevas órdenes de aprehensión contra 16 militares por la desaparición de los estudiantes.

12HORAS / MÉXICO.-Este lunes se dictó auto de formal prisión a ocho militares vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, reveló el subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

«El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca (en el estado de México), decretó un auto de formal prisión en contra de los ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa», escribió en su cuenta de Twitter.

Detienen al exfuncionario mexicano Gualberto Ramírez, acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con La Jornada, se trata de Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Los acusados fueron detenidos la semana pasada luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México obtuviera nuevas órdenes de aprehensión contra 16 militares por el caso que habían sido emitidas en septiembre de 2022, pero que posteriormente fueron anuladas.

Previamente, los agentes de la FGR aprehendieron a Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe de la Unidad Antisecuestros de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), quien está acusado de torturas a un supuesto miembro de una banda de delincuentes Guerreros Unidos implicado en la tragedia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.