-Marcelo o Claudia ¿Quién?
Conforme se acercan las fechas para el inicio tanto del proceso electoral federal como del estatal de la elección del año 2024, por lo que corresponde a las “corcholatas” aspirantes a la candidatura para la Presidencia de la República del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la inquietud entre estas a cada momento que pasa aumenta.
Hace algunos meses el intercambio de “opiniones” o mensajes entre las cuatro “corcholatas” era cotidiano, pero esta situación ha cambiado seguramente debido a las instrucciones recibidas de parte de su Jefe -en corto- lo que ha tenido como resultado que dos de estas se comporten con mesura, con relación al comportamiento de las otras dos.
Debido esto posiblemente a que la “corcholata” favorita de todos los integrantes de Morena, haga lo que haga y le den los apoyos más importantes, simple y sencillamente como le ha sucedido desde un principio, no levanta el entusiasmo entre el electorado. Lo que quiéralo o no aceptar Andrés Manuel y sin que los partidos opositores aún no hayan escogido aspirantes, pone en peligro el ganar la elección del próximo 2024 y como consecuencia el final de su cuestionado proyecto, además de otras circunstancias que se presentarían en esos momentos en contra de los integrantes de la autollamada cuarta transformación.
Por el momento debido a su disciplinada conducta política, Ricardo Monreal Ávila, a partir de la reunión en Palacio Nacional el pasado viernes 28 de abril, se puede decir que le levantaron el castigo y que si no será premiado con la candidatura presidencial, posiblemente tenga ya asegurada la Jefatura de la Ciudad de México -aspiración que tuvo cuando Andrés Manuel contendió por la Presidencia de la República- en el caso que Morena gane el proceso electoral del próximo 2024.
En cuanto al secretario mensajero de Gobernación, incondicional de Andrés Manuel, su posición es que hará lo que diga su paisano. Aunque también de las cuatro “corcholatas”, es el que menos posibilidades tiene de ganar la elección.
Por lo que quedan la que niega ser la favorita, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Quiénes a últimas fechas sí han estado haciendo declaraciones sobre sus aspiraciones y la forma en que los dirigentes de Morena están llevando a cabo el nada claro proceso de selección de candidatos de su organización.
Pero quien de los dos es el más capacitado para ser el mejor candidato de Morena a ocupar el Palacio Nacional. Por un lado la carrera política de Claudia es mucho más corta en tiempo y menor en jerarquía de cargos que Marcelo Ebrard. Lo que es un punto a favor del Secretario de Relaciones Exteriores. Pero por el lado de la “combatida” corrupción por parte del Gobierno de Andrés Manuel, tanto Claudia como Marcelo tienen lo suyo. En la construcción de los segundos pisos en la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel estuvo a cargo del gobierno capitalino, Claudia tuvo una importante participación, pero lo sospechoso del asunto, es que la información de la construcción de estos segundos pisos, la reservaron por 20 años. Uste porque cree que lo hicieron. Y en lo que sí, tienen participación los dos, es en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, (METRO). Se construyo cuando Marcelo fue titular del gobierno de la Ciudad de México y ahora que Claudia es Jefa de Gobierno de la capital del país, por falta de mantenimiento se colapsó, aunque la intención es hacer creer que el accidente obedeció a otro tipo de fallas.
Para usted estimado lector, quién de llegar a ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República sería ganador. Qué OPINA, estimado lector. Hasta el martes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Vier. 5-mayo-23)