Letrados recriminan al gobierno de Obrador y a Morena por descalificar al Poder Judicial
- La Barra Mexicana, Colegio De Abogados se solidarizó con autoridades jurisdiccionales y asumieron su ‘indeclinable compromiso con el fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho’.
AN / MÉXICO.-La Barra Mexicana, Colegio De Abogados expresó su “preocupación” ante los recientes ataques en contra del Poder Judicial de la Federación y sus integrantes.
A través de un comunicado compartieron públicamente su consternación “ante los reiterados y graves actos de intimidación, descalificaciones y asedio” hacía la Suprema Corte de Justicia y sus miembros.
“Se ha llegado al extremo de propiciar, alentar, omitir prevenir y castigar los insultos, acosos y agresiones contra distintos funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que sin duda constituye un inadmisible atentado contra la independencia judicial, la necesaria división de poderes y la seguridad de los juzgadores en todo el país”, afirmaron.
Foto: Cuartoscuro
Diversos funcionarios del gabinete, miembros de Morena y hasta el mismo presidente López Obrador han expresado recientemente su rechazo hacia el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán que propone invalidar la primera parte de las reformas electorales del llamado “Plan B”, así como, comentarios en contra de la Ministra Presidenta Normal Piña por haber votado en contra de la incorporación de Guardia Nacional a la Sedena.
Por lo tanto, la Barra Mexicana se solidarizó con autoridades jurisdiccionales y asumieron su “indeclinable compromiso con el fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho, la defensa de los derechos humanos y la promoción de una deseada cultura de respeto y tolerancia de la sociedad”.
En días anteriores, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al ministro Pérez Dayan de actuar sin ética y con falta de imparcialidad al momento de votar el recurso de reclamación que presentó la Consejería Jurídica para impugnar el freno que el propio Pérez Dayán impuso a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
La Presidencia de la República reiteró su señalamiento de que la citada suspensión fue dictada de manera indebida y que faltó imparcialidad a los tres ministros que votaron por desechar el recurso de reclamación promovido por la Consejería Jurídica.
Así mismo, acusó a dichos ministros de conducirse con parcialidad y con un “criterio evidentemente político, que no jurídico”, debido a que la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a jueces, magistrados o ministros intervenir en asuntos en que ellos mismos participaron o emitieron una resolución que es impugnada o cuestionada como es el caso de las reformas constitucionales del llamado “Plan B” electoral.
Compartir: