Distopía. Iracundo Obrador por operativos de la DEA sobre ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa

Foto: Cuartoscuro

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el operativo de la DEA como una una ‘intromisión abusiva’ y ‘prepotente’ que ‘no debe aceptarse’. En el ínter el político tabasqueño mandó a llamar al embajador de EU en México, Ken Salazar.

AN / MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no estaba al tanto de la operación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en la que se lograron infiltrar al interior de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, y calificó como ‘intromisión abusiva y prepotente’ las acciones de las autoridades estadounidenses.

AMLO calificó este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional las acciones de la DEA como una “intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo”.

“No pueden haber agentes extranjeros en nuestro país, no. Podemos compartir información pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional los que pueden intervenir”, declaró.

Asimismo, al ser cuestionado por una periodista sobre el anuncio del Departamento de Justicia de EU de los cargos contra cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas, el mandatario aseguró que la DEA inició la investigación en México sin informar al Gobierno.

– ¿La DEA lo hizo sin autorización?
– Si, seguramente

Asimismo, arremetió contra la agencia, a la cual acusó de cometer espionaje en contra de las instituciones mexicanas.

“No se pueden estar utilizando actos de espionaje nada más para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad”, sostuvo.

Aunque Washington señaló el viernes pasado al Cártel de Sinaloa de liderar “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, López Obrador reiteró que en el país no se produce esta droga.

“Esa es su visión de ellos, la respetamos. Nosotros hemos sostenido, primero, que en México no se produce el fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México, que llega a EU y llega a Canadá, de Asia”, zanjó.

Sin embargo, afirmó que van a cooperar con las autoridades de Estados Unidos “por amistad, por cooperación”, aunque volvió a criticar que en aquel país no se atiendan las causas porque “va a desaparecer el fentanilo, pero pueden surgir otras drogas”.

Por ello, dijo, “no hay nada más que estar viendo lo que sucede en Sinaloa o en México, sino también lo que pasa allá (en Estados Unidos), los cárteles que están allá”.

“¿Son los únicos (el Cártel de Sinaloa) que abastecen a Estados Unidos?”, cuestionó.

En el ínter del día, Obrador citó al embajador de EU en México, Kem Salazar, en Palacio Nacional. Tras una hora que duró la reunión, el embajador salió sin dar declaraciones. Abordó su unidad en un hermetismo inusual del funcionario.        

El pasado viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos en tres distritos federales los hijos de Guzmán, también conocidos como “Chapitos”.

Los acusó de usar presuntamente aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones, autobuses o vagones de ferrocarril para transportar drogas y precursores químicos.

Asimismo, Anne Milgram, titular de la DEA, afirmó que la agencia antidrogas estadounidense se infiltró durante el último año y medio y al más alto nivel en la organización delictiva del Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

12 Horas de Veracruz

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.