Aplica EU el ‘software’ espía de origen israelí contra miles de objetivos en México: NYT
Logotipo de la compañía israelí NSO Group. Sebastian Scheiner / AP
- Según The New York Times, el FBI usó un contratista para adquirir un programa de geolocalización de la compañía israelí NSO Group, que figura en la lista negra del Departamento de Comercio estadounidense.
12HORAS / WASHINGTON D.C.-Washington utilizó el programa informático de espionaje diseñado por una empresa israelí contra miles de objetivos en México, consigna The New York Times (NYT) el domingo pasado.
El periódico reveló que hay un contrato entre el Gobierno de EU y la compañía israelí NSO Group, conocida por desarrollar el ‘software’ espía Pegasus, para adquirir el programa de geolocalización Landmark.
Según NYT, el acuerdo, firmado en noviembre del 2021, permitió a Washington probar y evaluar Landmark en México contra blancos de su elección. Para firmar el contrato, el FBI utilizó a uno de sus contratistas llamado Riva Networks, pero bajo el nombre falso de Cleopatra Holdings.
Ordenan al Ejército mexicano divulgar contratos con la proveedora del ‘software’ espía Pegasus
Dos fuentes del periódico comunicaron que EU lo ha usado miles de veces en un solo país, México. Sin embargo, el documento no especifica la causa por la cual el país latinoamericano es una prioridad. Además, el contrato permite utilizar Landmark en el territorio de EU, pero no hay ninguna evidencia de que lo hayan utilizado en su propio país.
Mientras tanto, el 3 de noviembre del 2021, la Administración Biden anunció que ponía a NSO Group en la lista negra del Departamento de Comercio de EU para contener la proliferación de programas espía comerciales.
Asimismo, funcionarios de la Administración Biden dijeron que no sabían nada sobre la adquisición. «No estamos al tanto de este contrato, y cualquier uso de este producto sería altamente preocupante», comentó un funcionario de alto rango que habló bajo condición de anonimato.
Entre tanto, los voceros de la Casa Blanca y de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se negaron a comentar la situación.
RT
Compartir: