40 migrantes muertos en la estación del INM en Ciudad Juárez pertenecían a 6 nacionalidades

Foto: Cuartoscuro

  • Sin precisar entre muertos y heridos, la FGR detalló que entre las víctimas había un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. Un migrante que se encuentra lesionado negó identificarse.

LATINUS / MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer las nacionalidades de los 40 migrantes que murieron y los 28 que resultaron heridos durante un incendio que se registró la noche del lunes en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Sin precisar entre muertos y heridos, la FGR detalló que entre las víctimas había un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. Un migrante que se encuentra lesionado negó identificarse.

Tras el incendio, la fiscalía aseguró que inició las diligencias correspondientes, con agentes del Ministerio Público, policías y peritos de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, quienes están en el lugar de los hechos. 

Además, la estancia provisional, ubicada en el Puente Internacional Lerdo, está resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como por autoridades estatales y municipales. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación por el incendio.

En un comunicado, el organismo aseguró que desde que se reportó el incendio, personal de su oficina en Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos y está investigando las condiciones en las que se encontraba la sede migratoria, así como los protocolos activados ante la emergencia.

También señaló que está colaborando con la identificación de las víctimas

“Se ha realizado una estrecha vigilancia del proceso de identificación de las personas fallecidas con el objeto de que las autoridades competentes localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugares de origen”, afirmó la CNDH. 

Esta mañana, el INM informó que se registró un incendio cerca de las 22:00 horas en el área de alojamiento de una estación migratoria provisional en Ciudad Juárez. Sin embargo, no dio a conocer las causas del siniestro.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que el fuego se originó por una protesta de migrantes, quienes habrían incendiado colchones contra su deportación.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.