Caso Ayotzinapa. “Delicado” el exprocurador Jesús Murillo: letrado; niegan prisión domiciliaria

  • La defensa de Murillo Karam, detenido por el caso Ayotzinapa, expresó su preocupación ‘ante el visible deterioro que ha sufrido’. Ha sido internado en los centros hospitalarios cinco veces desde que fue detenido.

AN / MÉXICO.-El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, preso en el Reclusorio Varonil Norte, está delicado de salud, informó su abogado José Javier López García.

Señaló que en días recientes el funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ha presentado un cuadro de presión arterial alta (hipertensión) “de 190/112 mm Hg o superior”.

En un comunicado, indicó que la familia de Murillo Karam y su defensa expresan su preocupación ante el “visible deterioro” que ha sufrido.

Traslado a hospital

“Por esta razón hemos solicitado insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria, como lo han recomendado los médicos del Hospital General de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’”, expresó el litigante.

Recordó que Murillo Karam padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

Dijo que es preocupante que el exprocurador pueda presentar un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal.

Desde su detención el 19 de agosto, a Jesús Murillo Karam se le realizó una intervención quirúrgica para evitar una embolia, de acuerdo con un comunicado emitido por sus asesores jurídicos.

No obstante, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, aseveró que la prisión preventiva justificada está relacionada con la riqueza inexplicable del exservidor público, de la cual se derivó el argumento de que hay riesgo de fuga para negarle el beneficio de llevar su proceso en libertad.

Juez ratifica prisión preventiva justificada

Apenas el pasado 2 de diciembre, el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, ratificó la prisión preventiva justificada que le impuso al ex titular de la PGR para que enfrente las imputaciones por los delitos de tortura y desaparición forzada de personas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en su contra.

La resolución del juzgador federal se dio a pesar de que la defensa de Murillo Karam argumentó que el ex procurador ha tenido que ir al hospital en cinco ocasiones desde que fue detenido el pasado mes de agosto.

Sin embargo, el juez de control se negó a autorizar la solicitud de prisión domiciliaria por considerar que persiste el riesgo de fuga de Murillo Karam.

Incluso, el juzgador federal sostuvo que el estado de salud del ex titular de la PGR “ha mejorado” tras sus visitas al hospital.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.