Batalla. Restituyen como secretario ejecutivo del INE a Edmundo Jacobo
Foto: Cuartoscuro
- Desde el pasado jueves, cuando un Tribunal le concedió una suspensión provisional, se reintegró a sus funciones. En entrevista del lunes con Ciro Gómez Leyva, el secretario ejecutivo del INE dijo que “el presidente está mal informado”, ya que comenzó a laborar en el entonces Instituto Federal Electoral en 2008.
AN / MÉXICO.-Luego de que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le concedió una suspensión provisional contra el artículo transitorio del Plan B de reforma electoral que ordenaba la remoción de su cargo, Edmundo Jacobo regresa hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) a su puesto de secretario ejecutivo.
“Es muy probable que se cite al Consejo General del INE hoy por la tarde para informar a la máxima autoridad del INE esta circunstancia”, explicó el lunes el funcionario electoral en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Dijo que desde el pasado jueves, cuando el Tribunal publicó la resolución en su portal oficial concediéndole la suspensión provisional, se reintegró a sus funciones, aunque espera recibir la notificación por escrito el día de hoy.
“Creo que es una gran victoria, en lo que respecta al orden del Estado de derecho en el país. Es una buena noticia, ya que, por la vía legal institucional, se pudo restablecer el orden que se había violentado al aprobarse el Plan B”, declaró Jacobo durante la entrevista de este lunes.
El domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la reinstalación de Edmundo Jacobo será el primer revés de muchos que se avecinan con las impugnaciones del plan B electoral.
A través de un mensaje en video, Córdova dijo que las reformas violan el orden constitucional y los cinco pilares del sistema electoral: la autonomía e independencia de las autoridades electorales, el Servicio Profesional Electoral Nacional, la estructura permanente del INE en todo el país, la integridad del padrón electoral y que los funcionarios públicos no intervengan en las campañas electorales.
El presidente está mal informado
El pasado viernes 10 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la restitución de Jacobo fue producto de una red de complicidades y lo comparó con el dictador Porfirio Díaz, al afirmar que ha ocupado su cargo en el órgano autónomo durante 30 años.
“Ya consigo un amparo. Ahí va a seguir porfirito”, declaró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Es una red de componendas y de complicidades”, añadió.
Durante su entrevista del lunes con Ciro Gómez Leyva, el secretario ejecutivo del INE dijo que “el presidente está mal informado”, ya que comenzó a laborar en el entonces Instituto Federal Electoral en 2008.
También aclaró que, de acuerdo con los lineamientos electorales, solamente podrá ocupar su cargo hasta 2026.
Compartir: