Caso Odebrecht. Lozoya promueve otro amparo para frenar la apertura del juicio oral en su vs.
Foto: Cuartoscuro
- Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, confirmó a la agencia Latinus que presentó la demanda de amparo con el objetivo de que se determine a qué institución se le debe reparar el daño y con ello, suspender el juicio penal de su cliente.
LATINUS / MÉXICO.-Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), promovió este lunes un amparo para frenar la apertura del juicio oral en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, relacionados con el caso Odebrecht.
Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, confirmó a Latinus que presentó la demanda de amparo con el objetivo de que se determine a qué institución se le debe reparar el daño y con ello, suspender el juicio penal de su cliente.
“Se presentó la demanda de amparo para que se determine a qué institución se le debe reparar el daño, pues lo que queremos es pagar ya. Como consecuencia de ello, queda sin efecto el auto de apertura a juicio”, explicó.
El viernes pasado, el juez de control Gerardo Genaro Alarcón determinó que se iniciaría la apertura a juicio oral de Lozoya por el caso Odebrecht, luego de que los representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) se negaron a llegar a un acuerdo reparatorio.
Durante la audiencia, la defensa de Lozoya pidió sacar a la UIF y Pemex del proceso, al argumentar que no son víctimas de los delitos que se le imputan al exfuncionario, lo que fue rechazado por el juez.
Al salir de la audiencia, el abogado Ontiveros adelantó que interpondría una demanda de amparo para desconocer a la UIF y a Pemex como víctimas en el caso Odebrecht.
“Esa demanda de amparo lo que hace es mantener vigente todo lo que se haya hecho hoy y lo que se haga el lunes, pero mantener sin efectividad y eficacia el auto de apertura a juicio, de tal manera que vamos a seguir desahogando y depurando los medios de prueba”, explicó el abogado a medios.
En tanto, se tiene programado para este lunes a las 2:00 de la tarde la continuación de la audiencia intermedia, en la que podría dictarse auto de apertura a juicio contra el exfuncionario.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Lozoya Austin de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
Compartir: