Mitomanía. Obrador descalifica nuevo plagio de la ministra Yasmín Esquivel; “no es nota”, dice

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador se desentendió del tema tras haberse pronunciado en repetidas ocasiones a favor de la ministra de la SCJN. Esto, tras difundirse en una nota de El País que la ministra plagió más del 45% de su tesis doctoral por la Universidad Anáhuac.

AN / MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las acusaciones de plagio contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, ya no es nota.

Esto, tras difundirse en una nota de El País que la ministra plagió más del 45% de su tesis doctoral por la Universidad Anáhuac.

“Ya lleva mucho tiempo eso, ahora si como dirían ustedes, no es nota, ya no es nota ¿O sí es nota?”, respondió este viernes tras ser cuestionado durante la mañanera.

Desde que se desató la polémica en contra de la ministra, el presidente se han pronunciado en diversas ocasiones sobre el tema.

En diciembre, cuando apenas se habían dado a conocer las acusaciones del escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan, AMLO afirmó que cualquier anomalía cometida por la ministra era menor al daño causado a México por el historiador Enrique Krauze y Sheridan.

Asimismo, sostuvo que quienes denunciaron a Esquivel han cometido delitos mayores y los acusó de tener una “actitud deshonesta”. Ante esto, añadió que “el que esté libre de pecado tire la primera piedra” y reiteró que es un asunto del Poder Judicial que tenía “propósitos políticos”.

Más tarde, previo a la votación en la SCJN, en la que se eligió a Norma Piña como presidenta del Máximo Tribunal, López Obrador apuntó nuevamente que había “toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales, vendidos y alquilados” para influir en el proceso.

En contraste, arremetió contra el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, otro de los aspirantes a la Presidencia de la Suprema Corte, a quien señaló de haber sido director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la época de las “facturaciones falsas”.

Añadió que era “una lanzada” contra la funcionaria y aclaró que no tenía “ninguna injerencia” en la contienda.

Una vez que la SCJN determinó que Norma Piña sería su presidenta, AMLO reconoció la votación y señaló que fue independiente. Sin embargo, calificó los señalamientos contra Esquivel, que fue eliminada en segunda ronda de la carrera por la Presidencia, como “politiquería”. Agregó que quienes la acusaban de plagio no tienen autoridad moral.

“A mí lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección salen estos asuntos”, apuntó.

“Todos los que dicen plagio, o se quedan callados ante los robos o se han quedado callados ante los robos o ante la corrupción”, subrayó.

No obstante, el 4 de enero, enlistó durante la mañanera a los ministros y ministras que votaron por Norma Piña, a pesar de haber reconocido los resultados en la contienda del Máximo Tribunal el día anterior.

Más tarde, el 12 de enero, después de que la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) UNAM concluyera que Esquivel sí cometió plagio, el presidente acusó a la máxima casa de estudios de haber pasado la responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque no pudo resolver el caso.

“Como Poncio Pilatos, el Rector (Enrique Grau) se lavó las manos, pero claro que está metido”, señaló.

El mandatario apuntó que no se debe permitir el plagio y la corrupción y reiteró que los organismos debían determinar si es válido el título. Sin embargo, reiteró que el asunto estaba ligado a la “politiquería”.

Finalmente, el 23 de enero, AMLO recalcó que la institución educativa debía interponer una denuncia al Ministerio Público y sostuvo nuevamente que el caso es un “linchamiento político”, al tiempo que argumentó que las acusaciones contra Esquivel surgieron debido a que la ministra ha apoyado sus reformas.

Asimismo, apuntó que, si en un caso que se resuelve judicialmente, se determina que se cometió plagio, “se tiene que quitar el título”.

El presidente reiteró que la Máxima Casa de Estudios es una institución autónoma, por lo que le corresponde a la UNAM resolver este caso en forma definitiva.

El caso fue denunciado en diciembre, cuando el escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan acusó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, de presunto plagio de su tesis de licenciatura por ser prácticamente idéntica a la presentada un año antes por otro estudiante de Derecho.

Se reveló previo a la elección de la presidencia de la SCJN, para la cual Esquivel se había postulado y detonó una polémica. Desde entonces, la ministra sostuvo reiteradamente que los señalamientos eran falsos y eran parte de una campaña para influir en el proceso del Máximo Tribunal, en el que finalmente ganó la ministra Norma Lucía Piña. Sin embargo, la FES Aragón concluyó más tarde que sí se había encontrado plagio en su tesis de licenciatura.

Este viernes, el diario El País publicó un reportaje en el que asegura que la ministra también cometió plagio en su tesis doctoral, afirmación que también fue negada por Esquivel.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.