¡Violan la ley! Pisotean normas del INE diputados de Morena con espectaculares a Sheinbaum

Foto: Twitter (@EmilioAlvarezI)

  • Los morenistas aseguraron que colocaron los anuncios de la campaña #EsClaudia en ‘pleno ejercicio’ de sus ‘derechos’, al tiempo que acusaron al INE de censura.

AN / CDMX.-Diversos políticos de Morena se adjudicaron los espectaculares que aparecieron en varias entidades del país promocionando a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidiera a la funcionaria que se deslindara de los anuncios que han aparecido en su favor.

A través de redes sociales, la diputada morenista Patricia Armendáriz aseguró que “de manera libre y en pleno ejercicio” de sus “derechos políticos”, contrató espectaculares junto con otros miembros de su partido “en apoyo” a Sheinbaum.

“Decidí sumarme a la iniciativa de diversas compañeras y compañeros legisladores”, escribió en Twitter.

A su vez, el Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Miguel Torruco Garza, afirmó que los anuncios fueron colocados por diputados federales ya que sostuvo están “en contra de la censura que impone el INE”.

Igualmente, se sumó la vicecoordinadora del GP de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, quien declaró que es “”libertad de expresión y contra la censura del INE”.

El legislador Mauricio Cantú también se unió a dichos políticos, apuntando que están “motivados a que todo el Pueblo de México conozca el perfil de esta gran científica y luchadora social”.

“Somos miles los ciudadanos que hemos aportado nuestro tiempo y recursos personales en apoyo”, escribió.

Por su parte, el diputado Alejandro Robles también se adjudicó los espectaculares y declaró que “el pueblo, las y los militantes de la transformación” quieren que Sheinbaum “encabece” su “Movimiento”.

“De nuestra bolsa y con estricto apego a Ley electoral hemos colocado anuncios espectaculares. Aunque los conservadores utilizan al INE para cerrarle el paso, no está sola”, subrayó por medio de un Tweet.

En días recientes comenzaron a circular en redes sociales imágenes de espectaculares con fondos de diversos colores y una silueta de una mujer. Dentro de esta, se inserto una imagen de la ciudad en la que se colocó, junto con el símbolo de un corazón a la altura de su boca y con el hashtag “#EsClaudia”.

La presencia de los mismos provocó críticas entre políticos y ciudadanos, quienes cuestionaron de dónde provenía la campaña para promocionar a la jefa de gobierno.

A estas se sumó el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, quien interpuesto una denuncia ante la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado por “actos anticipados de campaña”.

Anteriormente, el INE ordenó a Sheinbaum, que en un plazo no mayor a 24 horas, debía deslindarse públicamente de la campaña denominada #EsClaudia, la cual se ha visto en las pintas de bardas y mensajes en redes sociales.

Asimismo, debía solicitar a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2023-2024.

Sin embargo, la jefa de gobierno, quien se deslindó de los anuncios, rechazó la resolución y acusó al instituto de demostrar un “sesgo, talante antidemocrático y conservador”. La funcionaria publicó el mensaje en cumplimiento de la orden del INE, pero advirtió que no estaba de acuerdo con él y que lo apelaría.

Durante la conferencia de prensa de este martes Sheinbaum negó nuevamente tener alguna relación con la campaña.

“Ya, ya me deslindé, ya lo incorporé al Instituto Nacional Electoral desde el primero que alguien me mandó una fotografía. Ya nos deslindamos desde entonces”, aseguró en respuesta a una periodista que la cuestionó sobre los espectaculares.

“Son personas que deciden organizarse y lo suben, pero de ninguna manera es algo que estemos nosotros promoviendo”, sostuvo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.