José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), fustigó que la Ley Federal de Telecomunicaciones sobrerregule a los medios electrónicos y no a los nuevos medios digitales, y reprochó que se contemple la suspensión de transmisiones a discreción de la Agencia Digital de Transformación y Telecomunicaciones sin orden judicial y sin derecho de audiencia.
Al participar en el Senado en el quinto y último conversatorio sobre esa ley, el presidente de la CIRT se pronunció porque se respete la libertad de expresión.
“Ahora que vemos esta iniciativa, vemos un retroceso, seamos honestos, cualquier regulación a la radio y la televisión abiertas, porque todos los demás medios de comunicación en este país, que son los OTTs, los streamings, las páginas digitales, no están regulados. Yo diría: ¿no hay regulación para esos medios de comunicación? Nuevamente, es: ‘al perro más flaco, que se le carguen todas las pulgas’. Así lo veo yo», declaró.
«¿Vamos a regular más a la radio y la televisión? Estamos en un retroceso en esta iniciativa, porque la libertad de expresión es el elemento fundamental de una democracia en cualquier país, y si nosotros atentamos o sobrerregulamos el contenido de los medios de comunicación de manera excesiva, como es la radio y la televisión, obviamente estamos atentando contra la libertad de expresión y la democracia en este país”, expresó.
Afirmó que la regresión es porque se retornaría a la ley del 2014, ya que se ordena a los medios electrónicos diferenciar entre información y opinión, lo que consideró inviable porque un conductor ocuparía su tiempo en hacer señalamientos continuos.