Monreal aún no decide su salida de Morena o buscar la candidatura presidencial por la oposición
Foto: EFE
- El legislador morenista aseguró que decidirá sobre su futuro político ‘sin precipitaciones ni arrebatos’, aunque admitió conversaciones con la oposición.
AN / MÉXICO.-El coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que aún no ha tomado ninguna decisión sobre su salida de Morena o sobre buscar una candidatura presidencial por los partidos de oposición en 2024.
El legislador aseguró que ha mantenido conversaciones con las dirigencias del PRI, PAN, PRD e incluso Movimiento Ciudadano, de cara a la construcción de un “movimiento amplio”.
“Me he reunido con todos”, dijo en una rueda de prensa previa a la celebración de la XVI Reunión Interparlamentaria México-España, que se llevará a cabo el lunes 28 de noviembre.
Monreal aclaró que aún no se podría hablar de una “candidatura única” debido a que los partidos le plantearon la necesidad de establecer una serie de procedimientos.
Detalló que políticos opositores y personas de la sociedad civil le han planteado la posibilidad de encabezar una candidatura presidencial, pero aún no se ha tomado ninguna determinación: “Sería contradictorio que yo quiera una imposición, lo que se tiene que buscar son procedimientos que nos unifiquen, en el caso de que así se decida”.
Foto: EFE
Durante la rueda de prensa, en la que participaron varios legisladores mexicanos, como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, el coordinador de los diputados perredistas, Luis Espinoza Cházaro, aseguró que ve a Monreal como un posible candidato de la alianza ‘Va por México’.
“Sí veo la posibilidad de una candidatura en Ricardo Monreal, como la veo en Santiago Creel, por parte del PAN; debo decirlo que a mi izquierda hay dos de los políticos más formados en nuestro país, y a nadie debería espantar”, comentó.
Ante ello, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, tomó la palabra para pedirle a Monreal que “no le preste oídos a la oposición, que trae la caballada muy flaca, escuálida” y no se deje llevar por “esos cantos de las sirenas de la oposición que está más pérdida que nunca”.
Mesas de diálogo y reconciliación nacional
Ricardo Monreal aseguró que le tomó la palabra al diputado Santiago Creel para convocar a un proceso nacional de diálogo y reconciliación en el que se llevarán a cabo mesas de trabajo en todo el país. Esto, luego del llamado que hizo el propio Monreal el pasado 19 de noviembre durante un acto en la Arena México.
“Ese es el proceso, no se tiene más que eso porque está en embrión en la posibilidad de un movimiento amplio, pero yo no podría decir en este momento si vaya o no a prosperar. No es tan fácil, porque en México se tiene a un presidente muy fuerte y a un partido muy fuerte, Morena”, puntualizó.
“En la historia de México no había visto al cuarto año a un Ejecutivo tan popularmente fuerte, al que respetamos y con el que coincidimos; he tenido con él 26 años caminando a su lado y ahora surge esto. Creo que se equivocan todos aquellos compañeros que internamente me descalifican y me empujan a salir, porque ahí puede estar la fractura y está el riesgo de no ratificar el triunfo en el 24″.
Se defendió de las acusaciones de “traidor” por buscar el diálogo con otros partidos políticos y dijo que precisamente por ese tipo de descalificaciones valora si seguirá o no en Morena. En todo caso, señaló que la decisión la tomará a su regreso a México, “sin precipitaciones ni arrebatos”.
‘Hace año y medio que no hablo con AMLO’
Monreal aseguró que hace un año y medio que no habla con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que su interlocutor es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien tiene una buena relación.
“Ni lo intento”, dijo, al ser cuestionado sobre si ha buscado al presidente.
Acusó a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, de ser la responsable de su alejamiento con el presidente López Obrador mediante una “intriga palaciega”, ya que lo culpó de la debacle electoral de Morena en las elecciones de la Ciudad de México en junio de 2021.
Por lo tanto, dijo que hay una “descalificación brutal” en su contra por parte de muchos morenistas, quienes creen que van a poder avanzar si lo liquidan.
No descartó la posibilidad de reconciliarse con el presidente y dijo que da pasos en ese sentido: “Si estoy hablando de reconciliación, si me reconcilio con la oposición, ¿por qué no con el presidente de México? es es el tema de fondo”.
‘Que cese la guerra sucia’
– ¿Qué tendría que darse para que se quedara usted en Morena?, fue cuestionado por los periodistas.
– Que cese la guerra sucia y que haya democracia.
– ¿Actualmente no hay democracia?
– Para mí no, porque están prefigurados tres personajes del gobierno del que tienen todo el respaldo del presidente; yo estoy excluido. Que cese la guerra sucia, piso parejo, democracia.
Compartir: