Segob debe publicar montos de los contratos del Mecanismo de Protección a periodistas

Foto: Cuartoscuro, Rogelio Morales Ponce

  • Ordena INAI a la Segob  brindar en versión pública los contratos que se han celebrado para implementar medidas de seguridad, sin señalar los nombres de las personas protegidas. 

AN / MÉXICO.-La Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López, debe publicar los montos destinados a contratos del Mecanismo para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas, de acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

La dependencia federal tendrá que brindar en versión pública los contratos que se han celebrado para implementar medidas de seguridad, sin señalar los nombres de las personas protegidas. 

El INAI detalló que una persona solicitó a Gobernación, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), información sobre la cantidad de periodistas beneficiados, defensores de derechos humanos y activistas inscritos en este mecanismo por cada estado.

También el costo mensual y anual de la renta de los botones de asistencia para los inscritos en el mecanismo; el presupuesto anual de 2019 a 2022. 

Sin embargo, la Segob reservó la información sobre el costo de la renta de los botones por cinco años pues afirmó que la publicación de estos datos “haría identificables” las medidas del mecanismo. 

“Y se aumentaría el riesgo y vulnerabilidad de las personas que se benefician con este mecanismo de la Segob”, indicó el INAI. 

Tras la respuesta, la persona presentó un recurso de revisión, pero Gobernación volvió a enviar su respuesta inicial. 

En el análisis de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se detalló que la respuesta de Segob sería válida si se le intuyera a dar información que identificara a los periodistas o defensores protegidos por el mecanismo. 

“Dicho lo anterior, es necesario no perder de vista que la persona solicitante pidió únicamente conocer el monto que la Secretaría de Gobernación eroga por la renta de los botones de asistencia asignados a estas personas beneficiarias; nunca pidió ni solicitó la identidad de la persona física”, indicó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.