Cobro de la pensión 65 y +: Viacrucis que termina con fotografía de INE en mano
SINAPSIS
Alejandro Bustos
Lo que hay que ver. Y es que las ocurrencias que a diario se inventan, dentro de la 4T, para mantener a los Siervos de la Nación, involucrados en el procedimiento de reclusión de militantes y sujeción de los cautivos, cada vez son más desternillantes.
Leyendo un artículo que tuiteó el Universal reportando anomalías respecto el pago de pensiones en Mérida, tales como falta de cajeros y que el personal del Bienestar retrasa los pagos, me llamó la atención que al parecer es un fenómeno que no solo afecta a los Veracruzanos.
Según lo que comentan diversas fuentes, el pago de las pensiones a los beneficiarios del programa social ‘Pensión Universal para Personas Adultas Mayores’; que a pesar de tener más de tres años de estar cobrando, únicamente se da en persona ya que es la fecha en la que no les han podido, o no han querido, entregar la muy publicitada tarjeta del no menos famoso (e inoperante) ‘Banco del Bienestar’.
Le pongo en contexto. El procedimiento general, mientras se hace el reclutamiento, es el siguiente:
• Los beneficiarios ya están, desde hace años, registrados en las listas.
• Deben de acudir a hacer cola cada 2 meses.
• Presentarse con credencial de votar en mano.
• Llevar dos fotocopias de esa identificación.
• Anotar su número de celular en cada fotocopia de INE
Y, en esta nueva jornada, hubo mucha molestia en general, ya que, por si fuera poco todo lo anterior, ahora les salieron con la novedad de que había que tomarle a cada beneficiario una fotografía con credencial del INE en mano.
La pregunta obligada (y tal vez retórica) es, ¿cómo para qué necesitan una fotografía con credencial en mano?
Conviene tener en cuenta que tambíen ponen en riesgo a los pensionados. Justamente ayer se dio la noticia de que en Rio Bravo, Tamaulipas, mientras se hacía una larga fila de adultos mayores que esperaban su turno para cobrar, hubo un atropeyamiento que resultó con 25 personas mayores lesionadas.
En algunos casos, no solo los están sometiendo a estar por horas a las inclemencias dl tiempo, lo cual puede ser perjudicial para su salud, sino que los exponen a este tipo de accidentes totalmente evitables y que ponen en riesgo su integridad física.
No cabe duda que lo único que sabe hacer el titular del ejecutivo federal, es pensar en la movilidad de sus huestes y por eso los tiene involucrados en este proceso de sujeción de los cautivos, sin duda, con miras al 2024.
Y es que es difícil imaginar que no haya otra finalidad y, sin no es así, que las autoridades responsables den una explicación coherente acerca de para qué o cómo para qué piensan ocupar toda esa potencial base de datos para acreditar a todos y cada uno de los beneficiarios, una y otra vez; máxime, si ya se han formado y acreditado cada bimestre.
Es oportuno precisar que, obviamente, a los que les depositan vía tarjeta por ser jubilados o pensionados (ISSTE, IMSS, etc.), no los molestan para nada, porque están plenamente identificados como parte de la clase trabajadora y no se les pide se registren una y otra vez cada fecha de depósito. Y no es que tenga algo de malo, simplemente el trato debería ser igualitario para todos.
Por su parte, a los que ya les han dado su tarjeta del ‘Banco del Bienestar’, ha trascendido que les hacen una y otra trampa cada dos meses; que si les depositan menos, que si no ha caído, etc. Tercermundísmo, pues.
Así como están las cosas, no es descabellado llegar a la conclusión de que están adelantando la chamba rumbo a la expedición de la ‘Cédula de Identidad’ que estará a cargo de la empresa de origen venezolana ‘SmartMatic’, especializada en fraudes electorales en la Venezuela Castro-Chavista, y que, a su vez, ha sido coadyuvante en el cautiverio de Cuba.
Sería conveniente que las autoridades de Bienestar salieran a dar una explicación del por qué no se bancaniza a este sector de pensionados, a qué se debe el martirizante proceso de acreditación y el por qué de la fotografía con INE en mano; en vez de generar un procedmiento eficiente que permita, por sobre todas las cosas, evitar poner en riesgo a nuestros padres y abuelitos.
¿No le da la impresión de que, en esta administración, se han especializado, sobre todo, en echar a perder lo que ellos mismo promueven y, a su vez, empeorar absolutamente todo lo que ya funcionaba?
Comentarios:
Twitter: @alecbustos
Mail: alejandrobustosf@gmail.com