Continúan deserciones en la academia que otorga el Premio Nobel de Literatura

Foto: Internet.

  • Este sería la octava renuncia desde los escándalos de abuso sexual del año pasado

Jayne Svenungsson/ Foto: Internet.

VANGUARDIA / SUECIA.- Luego de una serie de escándalos por abusos sexuales y delitos financieros, se suma una nueva renuncia en la Academia que otorga el Premio Nobel de Literatura

Jayne Svenungsson es la octava persona que renuncia, voluntariamente o bajo presión, a la junta de 18 miembros de la Academia Sueca desde que se desató el “huracán “ el año pasado.

Svenungsson, quien ingresó en diciembre, renunció después de «pensarlo cuidadosamente», informó la emisora SVT. Añadió que ella quiere concentrarse en su trabajo de profesora universitaria de teología.

La Academia tuvo que aplazar el premio de Literatura 2018, con la intención de otorgarlo en 2019. Últimamente ha elegido tres miembros nuevos para ocupar las vacantes.

Los problemas de la Academia estaban centrados en Jean-Claude Arnault, una figura relevante en la cultura sueca y esposo de la exacadémica Katarina Frostenson. Arnault, de 72 años, fue condenado a dos años de prisión en octubre por violación. Arnault ha rechazado los cargos y apelado el veredicto.

Jean-Claude Arnault/ Foto: Internet

Mientras que en noviembre de 2017, 18 mujeres acusaron al francés de abusos, en denuncias difundidas a través de un diario.

Una investigación interna de la Academia sueca concluyó en abril que se había producido una «conducta inaceptable bajo la forma de intimidad indeseada» en el seno de la prestigiosa institución.

Sin embargo, un enconado debate interno acerca de cómo afrontar los defectos de la Academia en su respuesta a los problemas dividió a los 18 miembros en bandos hostiles. Algunos renunciaron o tomaron distancia de la corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.