Congreso emplaza a la PGR por carpetas contra el góber Yunes por lavado de dinero  

  • La diputada de Morena, Dorheny García Cayetano, pidió información al MPF para que en un término no mayor a diez días hábiles, remita al Congreso “un informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas en contra de Miguel Ángel Yunes Linares”

 

12HORAS / CDMX., 7 de noviembre de 2018.- La Cámara de Diputados solicitó información a la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a las investigaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz.

Por mayoría, sólo con el voto en contra de los diputados del PAN, los legisladores federales respaldaron la propuesta de la representante de Morena, Dorheny García Cayetano quien pidió la información al Ministerio Público Federal para que en un término no mayor a diez días hábiles, remita al Congreso “un informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, en función de presuntos casos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.”

El exhorto a la PGR refiere la urgencia para que agilice la integración de las averiguaciones en el caso de las carpetas de investigación señaladas, a efecto de que se determine la probable responsabilidad y se proceda en consecuencia.

Miguel Ángel Yunes, “es fiel reflejo de todos los vicios de esa clase política duramente castigada por el voto mexicano. Ostentando una larga trayectoria en la administración pública basada en el influyentísimo, el compadrazgo y una marcada acumulación de riqueza que no encuentra explicación, la prepotencia y arrogancia”.

A la fecha se encuentran radicadas tres denuncias penales ante la PGR -indagatorias que fueron abiertas antes del 1 de diciembre de 2016, cuando comenzó a gobernar Veracruz por la alianza entre PAN y el PRD-.

La primera fue presentada en mayo de 2013 por Manuel Espino –exdirigente nacional del PAN- al acusarle de enriquecimiento ilícito al gobernador del aquel estado. El denunciante adujo que entre 2003 y 2010, Yunes y su familia compraron propiedades inmobiliarias en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Ciudad de México, a través de empresas en las que es accionista.

También en 2016, cuando Yunes Linares protestó como gobernador, se presentaron dos nuevas denuncias. La primera, por lavado de dinero y delincuencia organizada, a manos del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y la segunda se presentó por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Siendo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes tenía el deber de mejorar las condiciones de vida de los ocho millones de veracruzanos, en particular de aquéllos que han sufrido por la violencia, por falta de acceso a la salud, o bien, muchos de los que siguen en espera de una oportunidad para acceder a los mínimos vitales. Pero los únicos visos de mejora patrimonial que podemos apreciar los veracruzanos es el inusitado incremento del patrimonio del propio gobernador.

“Hoy en día el estado se encuentra en una situación igual o más alarmante de cómo estaba hace dos años. Los índices de homicidios violentos han repuntado en todo el estado y los de desarrollo económico y social han descendido en forma alarmante. Ante lo cual, la estrategia de gobierno se agota en insultantes campañas de comunicación en redes sociales y al despliegue de obras únicamente en el municipio que gobierna el propio hijo del mandatario”, refirió la diputada, cuya propuesta fue respaldada por la mayoría de legisladores.

Yunes solicita renovación de su pasaporte

Este miércoles 7, el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, se presentó  en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Xalapa, para renovar su pasaporte.

Como lo hizo su excompañera de curul y protectora de su carrera política en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, exlíder nacional magisterial, exonerada del cargos lavado de dinero, quien hace unas semanas acudió a Xalapa para renovar su pasaporte y de paso saludar a sus partidarios.

Yunes Linares desplegó a su prensa oficial que después difundió en las redes sociales, la charla con la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el propio personal que lo atendió. Según su círculo de amigos, después del  día 1 de diciembre cuando entregue la estafeta a Cuitláhuac García, se irá a radicar a España con su clan de  amigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.