Veracruz se hunde en el desempleo, pobreza y miseria: Semáforo de México

Foto: Ilustración.

  • La generación de empleo formal se encuentra en números rojos en Veracruz, pues en este periodo se acumularon 3 mil 985 empleos, cuando la meta es 18 mil 675

Elizabeth Anell /

12HORAS / XALAPA, Ver.- Veracruz tiene al primer trimestre del año 6 semáforos rojos de los ocho indicadores que maneja Semáforo Económico de México.

De acuerdo con la organización que analiza los semáforos económicos estatales, Veracruz es uno de los estados con menor crecimiento económico del país y de acuerdo con información de la página algunos indicadores han disminuido en este trimestre.

En los indicadores actualizados al primer trimestre destaca la generación de empleo formal, que se encuentra en rojo. En este periodo se acumularon 3 mil 985 empleos, cuando la meta es 18 mil 675. Incluso el indicador cayó con respecto al cuarto trimestre de 2018, cuando se acumularon 16 mil 91 empleos.

Otro indicador es el de la pobreza laboral, que se refiere al porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. En este aspecto, aunque se redujo de 51.5% en el primer trimestre de 2018 a 49.9 % este trimestre, se encuentra aún muy lejos de la meta.

Otro semáforo rojo es el de la informalidad. Veracruz pasó de 60.7% en el primer trimestre de 2018 a 61.3 por ciento en este año.

También se encuentra en rojo el indicador sobre el porcentaje de la población que se ocupa en el gobierno. Veracruz pasó de 3.6 % a 4% en el primer trimestre de este año. Lo que significa que el gobierno aumentó su plantilla de trabajadores.

Otros indicadores en rojo son el de deuda pública, donde aunque se redujo el nivel de deuda como porcentaje del PIB estatal, aún sigue más alto que el promedio nacional.

Igualmente en rojo continúa el indicador de la productividad, que se refiere a los pesos producidos por hora trabajada, y en donde Veracruz ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional.

El único indicador en verde es el de desigualdad laboral. Se redujo la diferencia en el ingreso laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.