Alcalde realiza una apología histórica de la libertad de expresión    

  • Una sociedad autocomplaciente difícilmente se transformará

12HORAS / XALAPA, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa respeta y respetará la libertad de expresión, así como alienta y alentará el pensamiento crítico, porque una sociedad que no es capaz de verse sin autocomplacencia difícilmente se transformará, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, en un boletín de prensa, el munícipe dijo que los medios de comunicación, los comunicadores, “tienen un papel fundamental para que la ciudadanía se sume y sea factor en temas que debemos atender de manera urgente: La seguridad, la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente son algunos ejemplos”.

Recordó que esta fecha de conmemoración se estableció en México en 1951, “hace apenas 68 años”, aunque es evidente que la lucha por la libre expresión de las ideas y la difusión de información por cualquier medio es mucho más antigua: “Se hizo pública, al menos, desde la Ilustración, que en el siglo XVIII gestó la Revolución Francesa”.

En México, el presidente Benito Juárez –continuó–, emitió en 1861 un decreto sobre la Libertad de Imprenta, sin más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. Sin aplicación práctica durante el Porfiriato, finalmente se estableció en los artículos sexto y séptimo de la Constitución.

Después, la libertad de expresión se amplió a todas y todos gracias al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1949.

De acuerdo con Hipólito Rodríguez, los hechos no explicitan los costos humanos que implicó cada uno de ellos: vidas, cárcel y exilio fueron algunas de las consecuencias de la lucha por los derechos fundamentales de las personas durante esta era moderna.

Expuso que los medios de comunicación: prensa, radio y televisión –en ese orden– hicieron eco de las distintas voces. Primero, las oficiales; luego, las de oposición, y de manera creciente, aunque todavía limitada, las de la Sociedad Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.