Sin miedo

La Grilla en Tabasco.

Delincuentes quisieron enviar este lunes a la sociedad tabasqueña y sus autoridades un mensaje de advertencia, ante el despliegue de la Guardia Nacional en nuestro territorio y la acción coordinada de corporaciones policiales para abatir la incidencia criminal y brindar a la población la seguridad que reclama.

La reacción suscitada no fue, sin embargo, de terror sino más bien de morbo y, eso sí, irritación entre las personas afectadas en su tránsito hacia su centro de actividades cotidianas. Evidentemente, no porque en un importante tramo carretero hayan sido quemados vehículos previamente robados y con la colocación de una manta se va a desactivar la estrategia ya en marcha.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Angel Mario Balcázar Martínez, pidió a la ciudadanía confianza en las autoridades estatales, federales y municipales, quienes trabajan en forma coordinada para garantizar la seguridad, combatir a la delincuencia en todas sus formas y restablecer la paz social.

“Vamos a garantizar y darle respuesta a la ciudadanía para combatir la delincuencia en cualquier forma que esta se pueda presentar”, indicó el funcionario.

Confirmó que son cinco los vehículos a los que se les prendió fuego. Después de que el Ministerio Público realizó su trabajo, se retiraron los restos y se reanudó la circulación.

“Tengan confianza en las autoridades”, dijo. “Nosotros estamos precisamente para eso: para garantizarles la seguridad”.

Hay mucho trabajo por hacer en este tema, que representa la principal inquietud y demanda ciudadana que motivó a los votantes hace un año, ante el compromiso de los candidatos en referencia a que se garantizaría la integridad personal y patrimonial de la gente.

Ello conlleva al desarrollo de la estrategia para atacar al fenómeno delictivo en sus diversos rubros: la delincuencia organizada, que obtiene ganancias a través del narcotráfico, extorsión, secuestro, trata de personas, robo de vehículos así como de viviendas y negocios, y también combate a la delincuencia menuda, la que más prospera cuando hay percepción de impunidad.

En días recientes quien transite a cualquier hora verá patrullaje policiaco lo mismo en áreas urbanas que en carreteras, lo que durante mucho tiempo no existió.

En Villahermosa, los más recientes secretarios de Seguridad Pública decidieron la operación de retenes móviles para la revisión de documentos de automovilistas y motociclistas. Los alcances que esto tuvo fue fortuito, aunque efectivamente se logró la detención de personas con antecedentes delictivos y algún otro golpe de suerte en cuanto a secuestros.

No se requiere ser experto en asuntos policiales para percatarse de dos aspectos:

Uno, la simple investigación patrimonial de quienes son o han sido mandos policiacos llevará a descubrir quiénes poseen propiedades y dinero de probable origen ilícito, y al seguir ese hilo se encontrará que esos individuos pueden conducir a la captura de capos y también de lidercillos de pequeñas bandas de esas que asaltan en viviendas, tiendas de conveniencia y transeúntes. Urge la depuración de las corporaciones de seguridad.

Dos: con similar labor de inteligencia, pero además a través del uso de tecnología y conforme a lo que establece el marco legal, se pueden interceptar comunicaciones entre delincuentes antes, durante y después de sucesos como el ocurrido este lunes en el acceso carretero a Villahermosa proveniente de Parrilla, la región de la sierra y Tuxtla Gutiérrez.

Nadie quisiera el estallido de respuestas delictivas como las que se han registrado en ciudades del norte del país cuando se acorrala a delincuentes de alto perfil. No obstante, como ciudadanos deberemos apoyar sin reservas a las autoridades en este inédito despliegue de fuerzas de seguridad que puede lograr un verdadero estado de derecho, con seguridad para todos y de manera que nadie se crea impune.

Iremos viendo el desarrollo de los acontecimientos. Se avanzará cuanto se quiera avanzar. En el sexenio pasado un secretario de Seguridad Pública recomendó a sus comandantes no meterse con el crimen organizado, bajo el supuesto de que “no conviene”. Es vieja historia.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.