Revira Duarte por Twitter al exdirector de Odebrecht: “Son mentiras. Sí financió a EPN”

Los amigos en la bonanza: EPN y Javier Duarte. Foto: Ilustración.

  • El exgobernador de Veracruz afirmó que si hubo financiamiento por parte de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto y que por ello, el expresidente ordenó obras a favor de la empresa brasileña.

JUAN PABLO CERVANTES AGUIAR /

EFE  / MÉXICO.- Javier Duarte, exgobernador del estado mexicano de Veracruz, anunció por Twitter que está dispuesto a declarar que Odebrecht si tuvo relaciones económicas con el expresidente del país, Enrique Peña Nieto.

Fue a través de su cuenta oficial de Twitter que Javier Duarte se describió como extrañado de que Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México esté declarando mentiras sobre los apoyos que realizó a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

«Desconozco las razones por las cuales Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, está declarando falsedades en relación a los apoyos económicos que hicieron en favor de la campaña presidencial de EPN en el 2012», tuiteó Javier Duarte.

Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral en el 2012. | Foto: Reforma

Enrique Peña Nieto (EPN) fue presidente de México durante el sexenio que comprende del 2012 al 2018, actualmente se encuentra señalado por Emilio Zebadúa en un caso de corrupción durante su administración.

«Tengo la disposición de declarar todo lo que me consta en este caso ante la autoridad correspondiente. SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno», aseguró en Twitter el exgobernador Javier Duarte, quien gobernó Veracruz entre 2010 y 2016 como militante del mismo partido que Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como «prueba» de su acusación, Javier Duarte señaló que Peña Nieto viajó en 2012 ya como presidente electo (es decir, entre julio y noviembre, pues el nombramiento oficial se realiza el primero de diciembre) a Sao Paulo, Brasil, donde fue a visitar la casa de Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña que habría sobornado a decenas de gobernantes latinoamericanos a cambio de contratos.

«Ahí me llamó vía telefónica para solicitarme (instruirme) que acelerara todos los trámites y obras que el Gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas», escribió Javier Duarte en Twitter.

Etileno XXI, ubicado en el municipio de Nanchital, en el oriental estado de Veracruz, es un complejo que recibió una inversión de 2 mil 500 millones de dólares entre 2010 y 2017 por parte de Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, la cual está bajo el control de Odebrecht.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte aseguró que quiere revelar toda la información que tiene «con la intención de aclarar y apoyar en la investigación de este caso y sobretodo que se sepa la verdad», pero no con el objetivo de obtener beneficios penitenciarios, así lo declaró en su perfil de la mencionada red social.

Javier Duarte dejó el cargo de gobernador de Veracruz en el año 2016 para huir de México, pues durante ese año se dieron a conocer una cadena de corrupción que cometió najo su mandato con un quebranto patrimonial a las arcas del gobierno de Veracruz  por 55 mil millones de pesos, que denunció la Auditoria Superior de Fiscalización.

Pese al intento de huida, Duarte fue detenido en Guatemala y de ahí negoció su entrega con el presidente Enrique Peña Nieto para dejaran de perseguir a su ahora excónyuge Karime Macías Tubilla- radicada actualmente en Londres-, para posteriormente ser extraditado a México, donde tras un juicio se le sentenció a nueve años de cárcel.

Después, Miguel Ángel Yunez Linares asumió el cargo de gobernador de Veracruz, por el bienio 2016/18, y durante todo su mandato se dedicó a perseguir a Javier Duarte y a su esposa Karime Macías por presuntos delitos de corrupción y daños al erario público.

Por otra parte, sobre el caso Odebrecht, se informa que se viralizó este año en México, cuando Emilio Lozoya, exdirector de Petroleos Mexicanos (PEMEX), fue capturado en España y posteriormente extraditado en agosto a México, pues supuestamente recibió 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña.

Emilio Lozoya, llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para delatar a otros implicados en las redes de corrupción de México y señaló directamente a Enrique Peña Nieto de haberle ordenado recibir esos sobornos para su campaña electoral, así como también denunció la implicación de Rosario Robles.

También reveló que cuando Enrique Peña Nieto ya era presidente (2012-2018), usó el dinero recibido por Odebrecth para comprar a varios diputados federales y senadores de la oposición, para que emitieran su voto a favor de la Reforma Energética que impulsó el presidente de la República.

Como anécdota asegura que cuando Javier Duarte era gobernador de Veracruz regaló un Ferrari a Peña Nieto. Declaración que fue negada por el exgobernador negó desde prisión en mes de agosto. 

Peña Nieto, que según algunos medios vive en España desde que dejó el cargo en 2018 no se ha pronunciados sobre estas éstas y otras acusaciones.

Con información de El Debate y 12 Horas de Veracruz 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.