¿Qué podemos esperar?

Escenarios.

Más allá de los prolongados problemas económicos y de las noticias de ajustes de cuentas entre criminales que a todos preocupan, entre otros temas, se mantiene y refuerza la expectativa de que la estrategia de reactivación petrolera nos sacará del fondo del barranco en que nos encontramos.

Este lunes, el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega, precisó que además de que se construye la refinería están en exploración 17 nuevos campos y 17 pozos se contemplan para perforación. Hay 11 campos maduros, con una proyección de 459 millones de barriles de reservas. Y de los 111 contratos licitados como resultado de la reforma energética, 39 tienen injerencia con Tabasco.

Acotamos: todo ello, por lógica, conlleva procesos de realización y beneficios que deberán verse de manera gradual pero sostenida.

El funcionario presentó una ponencia durante la Expo Industrial Canacintra que se lleva al cabo en Villahermosa. La intituló: Aspiraciones de Tabasco como núcleo de la industria de hidrocarburo.

Recordó que tan solo la refinería implica la inversión de unos 160 mil millones de pesos y a la par se está trabajando para la reactivación productiva en otros sectores de la economía, de manera que no se repita el impacto negativo que dejó en términos de contaminación, abandono de las actividades que son vocación de estas tierras y otros desajustes que dejó el boom petrolero de la segunda mitad de los setentas y la primera de los ochentas.

Ahora se busca, observó, que la actividad petrolera y próximamente petroquímica, se den en un marco de reconciliación y beneficio para las comunidades. Para tal efecto, dijo, se aplican políticas públicas con perspectiva hacia la transición energética.

Se tiene plena conciencia, refirió, que Tabasco necesita avanzar en dirección a las energías limpias al ritmo del mercado global, y aprovechar su potencial energético de fuentes renovables (eólica, biomasa, solar, hidráulica) estimadas en casi dos mil mega watts.

También comentó De la Vega que se ha reunido con todas las empresas para establecer protocolos de actuación frente a los problemas de extorsión de sindicatos legales y de pseudosindicatos, que utilizan esta vía para hacerse de recursos de manera ilegal.

Explicó que la dependencia a su cargo busca que las empresas locales obtengan una mayor participación en la industria petrolera. Por primera vez, a través de la creación de esta Secretaría, se estableció una política pública a fin de procurar sinergia en los trabajos de la industria petrolera y los tabasqueños.

Formuló una remembranza de cómo inició el boom petrolero con los hallazgos de yacimientos muy rentables, desde finales del gobierno de Luis Echeverría y cómo los recursos provenientes de participaciones gestionadas por la administración de Leandro Rovirosa, ya en el sexenio de José López Portillo, y más tarde con Miguel de la Madrid y Enrique González, hicieron posible la inversión en infraestructura y comunicar a Tabasco.

Lamentablemente, no hubo control ambiental. No existían agencias gubernamentales que se ocuparan de aplicar una normatividad al respecto. No lo mencionó De la Vega, pero tampoco se tuvo transparencia en la aplicación de cuantiosos recursos. Y sí: hubo mucha corrupción, así como afectación ecológica e impacto socioeconómico negativo.

El petróleo modificó y conflictuó la vida de las comunidades, señaló. Fracasaron entonces los dos grandes proyectos agropecuarios que eran los planes Chontalpa y Balancán-Tenosique. Se abandonó la producción de cacao, entre otros tesoros de nuestra tierra. “Todo se vino a pique”, enfatizó al plantear que esta vez se están tomando previsiones para alcanzar un desarrollo equilibrado que, en principio, nos saque adelante.

Escuchamos a un José Antonio de la Vega con un panorama muy claro, muy completo, con relación al Tabasco de los pasados 45 años y el que se plantea en lo consecutivo. Se trata, desde luego, de una serie de tareas que se tienen y que atañen no solo al gobierno sino a la colectividad.

Con todo ello, en los años venideros necesariamente habrá más y mejores oportunidades de vida, y superación para todos. Todo un reto para la generación emergente.

Twitter: @JochoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.