Que cada quién cumpla su parte

La Grilla en TAbasco.

Será todo un proceso. Las oportunidades se abren. Las inversiones fluirán. El horrible quebranto económico de Tabasco que ha traído aparejada la peor crisis que es la de pérdida de valores y de confianza, no se superarán de la noche a la mañana, pero con el inicio de los trabajos para la construcción de la refinería y la entrada en vigor de los acuerdos con CFE, nada más harán falta dos cosas:

Uno, que todos entendamos que no se está ante la panacea -remedio para todos los males- y hará falta que cada individuo aproveche la coyuntura, lo que se logrará en la medida de las capacidades, de la formación de cada quién, de la disciplina personal, del ingenio y la audacia para aprovechar las circunstancias.

Dos, que tanto el equipo de trabajo del gobernador como los ayuntamientos -complicado tema, el de Antonio Alejandro Almeida, de Paraíso- hagan bien la parte que les corresponde: que enfrenten el reto de modo que no haya pérdida de tiempo ni errores de aprendiz, porque la magnitud de la problemática ya existente y la que se añade ahora, es mayúscula. Ni soberbia, ni ineptitud, ni mediocridad tienen cabida.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el primero en hablar durante la ceremonia de este domingo fue Adán Augusto López Hernández, a quien hemos visto crecer en la administración y vida pública desde 1992, cuando se hizo cargo de la subsecretaría de Gobierno que se ocupaba de la atención a conflictos entre Pemex y comunidades afectadas por la actividad petrolera:

“Hace casi un siglo, cuando Tabasco, era prácticamente una isla, uno de los grandes poetas tabasqueños, José Gorostiza, escribió un hermoso poema que se llama Oración, que más o menos dice así: ‘La barca morena de un pescador, cansada de bogar en la orilla se puso a rezar. Señor, hazme un puerto a la orilla de este mar’.

“Hoy los mexicanos a la orilla de ese puerto -indicó el gobernador- vamos a iniciar la construcción de una refinería aquí, en Tabasco. Señor Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador: sea usted bienvenido a su tierra; aquí, donde el verde nace a flor de agua.

“Sean bienvenidos señor secretario de la Defensa, señor secretario de Marina, señor director general de Petróleos Mexicanos, señora secretaria de Energía, señora secretaria de la Función Pública; señor director de la Comisión Federal de Electricidad, señor secretario de Comunicaciones y Transporte, señora Beatriz Gutiérrez Müller y a los demás integrantes del presídium.

“Después de una larga lucha -enfatizó Adán Augusto- un añejo anhelo de los mexicanos se concreta en esta soleada mañana. Inicia la construcción de una refinería en Tabasco, que significa en realidad el inicio de la Cuarta Transformación nacional. No más dependencia energética del extranjero.

“Los mexicanos, los tabasqueños, somos capaces no nada más de cuidar nuestro petróleo; somos capaces de transformarlo, de obtener la autosuficiencia energética. Por eso estamos hoy aquí.

“Por eso, señor Presidente, le decimos: Tabasco va a acompañarle en esta travesía. No le vamos a fallar. Estaremos como uno solo, unidos, trabajando para construir un México y un Tabasco mejor”.

En su momento, el director de Pemex precisó que “se continúa documentando de manera puntual en tiempo y forma los requisitos técnicos y normativos para cumplir oportunamente con todo lo previsto en nuestra legislación aplicable sobre la materia, así como con los parámetros internacionales”.

En su amplia exposición López Obrador dijo que la refinería de Dos Bocas “claro que es un beneficio para Tabasco y es un beneficio para el sureste; pero también, además de ser técnicamente lo más recomendable, es un acto de justicia para Tabasco y para el sureste de México”.

Preguntó: “¿Cuánto ha aportado Tabasco, Campeche, el sureste al desarrollo nacional? Mucho. Y en los últimos tiempos se abandonó al sureste, se dejó sin inversión al sur sureste, y ahí están los datos. Por eso el crecimiento económico en el norte hasta seis por ciento anual. Lo mismo en el Bajío, en el centro; pero en el sur sureste, decrecimiento económico, bajo cero”.

Sí: hoy, el decrecimiento de Tabasco es inédito.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.