Obtiene Karime Macías su libertad; pasará la Navidad y Año Nuevo en Londres

Foto: Ilustración.

  • La defensa de Karime Macías paga 150 mil libras -3 millones 688 mil 500 pesos- para que su cliente continúe en libertad su proceso de extradición a México, tras cerca de seis horas de retención por el juez   

12HORAS / AGENCIAS/ LONDRES, Inglaterra.-Tuvieron que pasar 2 años y seis meses para que la justicia londinense tocará a   Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, preso y sentenciado por los delitos de corrupción y delincuencia organizada.

Este martes fue requerida por un juez con fines de extradición o de otra medida cautelar. La retuvo  y tras seis horas la liberó bajo el pago de 150 mil libras (tres millones 688 mil 500 pesos) para que continúe el proceso de extradición en libertad a México.    

El periodista Omar Sánchez detalló que un juez, quien estuvo a cargo de su audiencia, consideró que podría estar en libertad, con restricciones y medidas razonables, entre las que se encuentra no poder salir de Londres.

La mañana de este martes se informó el arresto de Karime Macías en la ciudad europea, donde tenía una solicitud en trámite de asilo político.

El arresto fue una acción de la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y autoridades de Reino Unido.

La exesposa de Javier Duarte es investigada por el supuesto desvío de 112 millones de pesos del DIF, a través de seis empresas fantasmas.

Karime Macías, el cerebro de la ingeniería financiera del sexenio de su consorte Javier Duarte, instrumentó durante el régimen estatal un sofisticado sistema de empresas fantasma para desviar más de 55 mil millones de pesos del erario público de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

El litigio por este delito según la Fiscalía General de la República se encuentra en descargo de testigos y protagonistas de uno de los affaires más singulares de México, llamado el Duartegate de Veracruz.

Uno de los inculpados se acogió al beneficio del nuevo sistema penal acusatorio para aportar pruebas y testimoniales cómo tejió la red su exjefe y padrino de bodas, Javier Duarte, para desaparecer millonarias cifras del presupuesto estatal cuyo destino pararon en las cuentas bancarias de los excolaboradores y amigos de la familia  Duarte.

Karime Macías, quien cogobernaba con su marido, huyó prácticamente del México cuando en una entrega pactada el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, con la extinta PGR, decidió entregarse el 15 de abril de 2017 en un hotel de una localidad de Guatemala.

Desde esa fecha, Karime partió cargando el pasado entramado  con sus hijos, padres y cuñados a Londres donde fincó su residencia, sin que la PGR o la extinta procuraduría de Veracruz le instruyeran  presuntos cargos por corrupción.

El epílogo de Macías de Duarte: no pisará las mazmorras lúgubres londinense. Desembolsó 3 millones 688 mil pesos para continuar su proceso en libertad y pasar todavía la Navidad y Año Nuevo en suelo de la monarquía inglesa.

Celebra FGV presentación de Karime      

En tanto, la fiscalía general del Estado respaldó a la Fiscalía General de la República encabezada por el Doctor Alejandro Gertz Manero, por conseguir la presentación ante un juez de Karime “N” realizada en Londres, Inglaterra para que se le notificara el proceso de extradición en su contra por un proceso penal que se le sigue en México.

De igual forma, hace mención especial al trabajo realizado por la Cancillería Mexicana, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón en este caso.

La Fiscalía de Veracruz reitera su compromiso de procurar justicia, teniendo como principios sobre su actuar el apego a la ley, el profesionalismo, la ética y la eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.