Influyente obispo de NY, Richard Malone, abdicó a su cargo; protegía a curas pedofilos

  • Obispo es señalado de proteger a sacerdotes acusados de abuso sexual cometidos desde hace varias décadas y hasta la fecha. Vaticano le acepta la renuncia


REGENERACIÓN / NUEVA YORK, EU., 4 de diciembre del 2019.El obispo de la diócesis de Buffalo, Estados Unidos, Richard Malone, de 73 años, renunció a su puesto mientras está envuelto en un escándalo por encubrir casos de pedofilia en su diócesis.

El papa Francisco, aceptó la renuncia, según se anunció en una breve nota diplomática en la que no incluye los motivos de su separación, de acuerdo con el periódico digital Regeneración. 

Investigación judicial

La diócesis de Buffalo admitió en octubre del 2018 que existía en su contra una investigación judicial por más de 200 denuncias por abusos sexuales a menores por parte de miembros del clero. 

Durante el 2018, una de las asistentes de la diócesis de Búffalo cuestionó en una entrevista televisada la manera en que el obispo Malone estaba gestionando las acusaciones de abuso. 

Evitar el escándalo

Sobre las acusaciones consideradas “creíbles”, se publicó una lista con los nombres de 48 sacerdotes acusados de abuso, algunos de los cuales seguían en activo.

Meses más tarde, otro colaborador del obispo filtró una grabación en donde supuestamente aparece la voz de Malone. 

El sacerdote estaba discutiendo sobre la forma de evitar la publicación de un caso donde un sacerdote es acusado de acosar a un seminarista.

LEER MÁS:  Sheinbaum presenta ‘Ciudadanía Digital’, para realizar trámites en línea

Según está información recabada por Sandro Pozzi, el obispo Malone habría dicho:
“Podrían obligarme a renunciar su hacen esa historia”.

El Vaticano nombra a obispo

En su defensa, en agosto del 2019 la diócesis de Buffalo emitió un comunicado:

En él aseguraba que el obispo “nunca permitió que ningún sacerdote con una acusación creíble de abuso a un menor permaneciera en el ministerio”.

Por si las cosas no fueran de por sí adversas para la diócesis, en octubre del 2019 El Vaticano nombró al obispo de Brooklyn, Nicholas DiMazio. 

DiMazio debía investigar las acusaciones contra Malone.

Demandas acumuladas

Sin embargo , DiMazio también fue acusado de abuso contra un menor en la década de los setenta, aunque él siempre lo negó. 

Hasta agosto del 2019, todas las diócesis de Nueva York acumulan más de 500 demandas por abuso sexual por parte de sacerdotes.

En especial por que una reforma a la legislación del estado ha eliminado que las acusaciones por abuso, cuando fueron cometidos cuando la víctima era menor de edad, prescriban con el tiempo.

LEER MÁS:  UIF niega haber solicitado desbloqueo de cuentas de Elba Esther Gordillo

Según cálculos, si los 15 estados más que suspendieron la prescripción interpusieran demandas, éstas podrían llegar a unas 5 mil. 

Entonces la Iglesia tendría que pagar alrededor de 4 mil millones de dólares por daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.