Hasta el más poderoso cae

La Grilla en Tabasco.

Un personaje cuasi todopoderoso ha caído, en un hecho sin precedentes; pero deja abiertas muchas interrogantes.

En principio, el motivo de la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que luego de ser aceptada por el Presidente tiene que obtener aval del Senado.

Se plantean dos hipótesis que pudieren conjuntarse: es la investigación que se le sigue por supuesto enriquecimiento inexplicable, o motivos de salud luego de la reciente muerte de su esposa.

El 6 de junio, en su conferencia diaria y en revelación insólita, el Presidente Andrés López Obrador reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda fue notificada sobre una investigación que realiza la justicia estadounidense con relación a transferencias multimillonarias a favor del jurista, tanto desde México hacia bancos de Inglaterra y Estados Unidos, como de paraísos fiscales del Caribe hacia México.

Pero, ¿renunció anticipándose a que la justicia mexicana vaya por él o, como aseguró antes, nada tiene que temer?

Mediante carta enviada en su momento al periódico, Medina Mora negó los hechos ilícitos que se le atribuyeron y precisó que lo que sí recibió fueron dividendos de la empresa CompuSoluciones y Asociados, empresa familiar en la que su esposa, ya fallecida, fue accionista. Indicó que realizó transmisión de acciones, movimientos que fueron notificados a las autoridades fiscales e incluidos en sus declaraciones como contribuyente.

El periodista Salvador García Soto, quien en su columna en un diario publicado en Ciudad de México abrió la caja de pandora antes de que el Presidente Obrador anunciara la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, publicó al anochecer de este jueves que tiene información de que el ministro renunciante está sometido a un fuerte estrés desde el deceso de su esposa y que por ello ha estado recibiendo atención médica.

Ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ex secretario de Seguridad Pública y ex procurador General de la República, Eduardo Medina Mora fue propuesto por Enrique Peña Nieto ante el Senado para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2015 hasta 2030.

El periodista había publicado que el gobierno de Reino Unido, mediante la National Crime Agency, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas de Medina Mora por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas, en el transcurso de los dos últimos años, y que no menos de 102 millones de pesos ingresó en sus cuentas bancarias Medina Mora inexplicablemente.

La Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, artículo 99, dice que la renuncia de un ministro de la SCJN solo será procedente por causas graves. Si el Presidente de la República la acepta, deberá ser avalada por el Senado.

Este mismo año termina el periodo de otros dos de los once ministros que conforman la SCJN, luego de que en noviembre pasado se marchó José Ramón Cossío. Y ahora corresponderá también al Presidente presentar ternas para tres vacantes. Se presume que los propuestos serán afines a la 4T y que con ello el régimen incrementará su influencia al seno del único Poder de la Unión que no controla.

Alcaldes: primer año

Temprano, este viernes, Saúl Plancarte Torres, su esposa María Eugenia Rivera, regidores y colaboradores, conmemorarán el primer aniversario del periodo constitucional de la administración municipal, mediante la siembra de 30 árboles de guayacán a orillas del Popalillo de Balancán.

En el transcurso de los meses siguientes serán mil los árboles que se siembren. Ya poseen la suficiente estatura para que a más tardar dentro de unos tres años comiencen a florear.

Se tratará de un evento de alto simbolismo, a un año de que en ese municipio, como en los otros 16 municipios, rindieron protesta los alcaldes elegidos en la histórica elección del primero de julio de 2018.

Al momento de escribir estas líneas no tenemos conocimiento de si conmemorarán la fecha los demás presidentes municipales. Los informes anuales continuarán siendo en diciembre y el último será en septiembre de 2021.

¿Cuántos de ellos han hecho su trabajo de la mejor manera posible?

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.