CFE: el abuso; PRI, ¿cómplice?

La Grilla en Tabasco.

La tarifa 1F, más bien el nivel tarifario 1F, fue diseñada para que entre el primero de abril y el día último de septiembre los usuarios de CFE paguen mucho menos; pero, de manera amañada, de octubre a marzo se cobra prácticamente el doble.

¿En serio espera Dagoberto Lara Sedas, presidente estatal del PRI, que el gobierno estatal consiga que se modifique la legislación que le permite a ese monopolio abusar de los consumidores?

El “borrón y cuenta nueva”, dijo el Presidente de la República, se cumplió. No obstante, al aceptarse el leonino convenio, los motivos que alimentaron a la convocatoria política de resistencia civil persisten en Tabasco:

Descarado abuso en cobros, incapacidad de muchos usuarios para pagar no solo esa sino otras deudas, el engaño y la falta de información oficial completa, y desde luego la manipulación política y también el hecho de que la morosidad se hizo costumbre. Ayuntamientos y empresas están ahorcados.

Para colmo, hay quienes desde una posición relevante insisten en engañar a la gente.

Es el caso del diputado federal Manuel Rodríguez, quien hace unos días pidió que no nos preocupemos más, porque en marzo (no en abril, según él) entra en vigor la tarifa de verano. ¿Lo dijo así porque está desinformado o será que, a su vez, ya se le hizo costumbre salir con cuentos chinos? ¡Y quiere ser alcalde de Centro!

El de Lara Sedas pareciera un caso de ingenuidad que le pegó muy fuerte al interior de su partido, al punto de que este lunes se aparecieron en rueda de prensa Manuel Andrade, junto con Adrián Hernández y otros priistas, para anunciar la conformación de un frente opositor, por lo pronto en ese tema en específico, junto con el oportunista diputado federal Juan Manuel Fócil.

De poco o nada sirve para la causa morenista que Darvin González Ballina, designado por Arturo Núñez como presidente estatal del PRD, se haya mostrado el pasado domingo junto con César Burelo, Lara y el empleado de Federico Madrazo que se presenta como dirigente del PVEM, si en lo que queda del perredismo la flauta la toca Fócil.

Hace un mes platicamos en este espacio nuestra experiencia personal reciente con respecto a CFE:

Aquel día acudimos a una oficina de la empresa con la intención de firmar el convenio. Tuve adeudo al 31 de mayo, por lo cual no entramos en automático en la tarifa 1F. Solo se nos bajó de la DAC -gracias muchas- a la 1D.

Luego hicimos pagos, pero en diciembre teníamos un retraso. Para nuestra sorpresa se presentó en nuestro domicilio personal de CFE para cortar el servicio. Así nos enteramos de que la anunciada prórroga para el 31 de mayo de este año, no contempló la tregua en cortes, cosa que no se informó.

Después de un alegato, los dos trabajadores, amables por cierto, nos volvieron a conectar, mas no sin la advertencia de que en días posteriores pasaría otra brigada a cortarnos.

Todavía con la idea de que pudiese tratarse de alguna especie de extorsión, preguntamos a un funcionario y nos confirmó que la tregua de cortes terminó el 28 de noviembre, pero que “no hay cortes masivos, solo aleatorios”. ¡Menos mal!

La cuestión es que al momento de querer recontratar nos sacaron una cuenta por los días del bimestre en curso: por 900 kw, bajo la tarifa 1F, tendríamos que pagar ¡cuatro mil 600 pesos!

Pero, ¿cómo va a ser, si con la 1D pagué en diciembre cinco mil 300 por mil 800 kw?

Se nos explicó que, francamente, nos convenía esperar a la siguiente facturación, a aplicarse el 14 de febrero, y que pagaríamos mucho menos. Y así será: nos llegó por 4 mil 38 pesos, ¡el bimestre completo! Si hubiésemos firmado, en estos días tendría que pagar, adicionalmente a los citados 4,600 pesos, otros tres mil o más: en total, el doble.

Pagaré esta semana los 4,038 pesos y esperaré a la siguiente facturación, de fecha 15 de abril. Por motivos familiares, de momento no puedo disminuir el consumo. En CFE me dijeron que puedo quedarme en la 1D y lo estoy pensado. ¡La desconfianza se impone!

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.