Aumenta la mortalidad en 94% en personas de 45 y 64 años en el país: SS

Continúa la recepción de pacientes sospechosos de haber contraído COVID-19, en el Hospital General de la Villa de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Ciudad de México, 20 de mayo de 2020. Foto: Marcos González / Notimex.

  • La medición de exceso de mortalidad se lleva a cabo con 20 estados, que son los que cuentan con los criterios necesarios para el registro de muertes.

FORBES / MÉXICO.-La mortalidad en personas que tienen entre 45 y 64 años que viven en 20 estados del país aumentó hasta 94% en 2020, informaron autoridades sanitarias federales.

La Secretaría de Salud (SS) detalló que trabaja en una base de datos que estima el exceso de mortalidad por todas las causas desde la semana  “epidemiológica” 12 a la 26, misma que compara el número de decesos esperados -tomando en cuenta una base promedio de muertes en los últimos cuatro años- con los que ocurrieron en 2020 durante el periodo señalado. 

Te puede interesar: Vacunas vs. Covid-19 entran a fase final; etapa tomaría 6 meses

Los resultados de esta medición, que únicamente se lleva a cabo con 20 estados debido a que son los que cuentan con los criterios necesarios para el registro de muertes, señalan que en el sector de personas entre 20 a 44 años se registró un exceso de muertes de 43%, en el que tiene entre 45 y 64 años aumentó 97% y el en sector que supera los 65 años se registra un aumento de 45% en exceso de mortalidad. 

Al comparar este exceso de mortalidad por sexo, se observó un aumento de 66% en el caso de los hombres y 41% en la población de mujeres. 

En este periodo de análisis se esperaban 130,763 muertes, sin embargo, las muertes ocurridas en 2020 alcanzaron 202,077, es decir un “exceso” de mortalidad de 71,315 personas, 54.5% más. 

“Renapo trabaja con las entidades federativas para obtener la información de todas y cada una de las actas. Una vez con las actas lo que tenemos es que calculamos ese exceso o registro de defunciones o exceso de mortalidad por todas las causas, y cuando decimos por todas las causas lo que quiero señalar es que son todas las defunciones, no nos fijamos si son por COVID, si son por otras causas, son todas”, aclaró Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). 

Sin embargo, señaló que este aumento sí puede ser un efecto secundario de la contingencia sanitaria que se vive en el país. 

Lee también: Mexicanos investigan aplicación de plasma para frenar mortalidad de Covid-19

“El momento de contingencia suceden muchas cosas, suceden muchas cosas en las que puede ser que los mismos individuos no se acerquen o que los servicios de salud están más o menos accesible, o hay problemas de adherencia de medicamentos, y por eso mismo este esfuerzo de acercarse a la comunidad es precisamente para mejorar la adherencia, vigilar qué es lo que está pasando con estas enfermedades crónicas, porque no queremos que por un problema de acceso a medicamentos”, señaló. 

Agregó que se está dictaminando la causa de muerte de 8,829 personas con el objetivo de saber si estaban relacionadas con el Covid-19. 

Los estados en los que no se incluyen en esta medición son Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Cabe destacar que hasta ayer, en México se han registrado 43,680 muertes por Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.