Sí, ya basta

La Grilla en Tabasco.

Dogmas que se rompen, porque eran insostenibles. Voces libres, cuerdas, que expresan lo lógico, lo razonable, mientras que hay quien insiste en la polarización. Pragmatismos, que no son nuevos. Expectativas inciertas, aunque la esperanza debiera prevalecer. Realidad agobiante, para una nación empobrecida, saqueada; en donde la impunidad, corrupción, frecuente impericia oficial y ausencia de sentido común, resultan ser innegables.

No fue el Estado, establece Andrés López Obrador y con ello defiende de manera implícita al Ejército, porque se refiere a Ayotzinapa, en donde fueron asesinados jóvenes cuyas mentes ya habían sido envenenadas por el odio de la extrema izquierda. El tema se usó como bandera política-electoral. Cómo no recordarlo.

“Cuando son crímenes de Estado, entonces es muy difícil saber; pero en el caso de Arnulfo (Cerón, activista guerrerense también asesinado), en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado”.

Lo dijo este domingo el Presidente de la República. Así lo publicaron enseguida varios medios, pero pronto aparecieron en redes los desmentidos en voz de tercos. ¡Desmienten al jefe del Ejecutivo! Nada más que hay video con audio que no deja lugar a dudas. Y ofrece protección a implicados en la matanza, a cambio de información al respecto.

En vísperas, Elena Poniatowska, la escritora mexicana nacida en Francia que acaba de recibir la Medalla Belisario Domínguez y que es respetada por el Presidente, dice lo que muchísimos ya habíamos dicho:

¡Basta de confrontación! ¿Por qué esa insistencia en la trasnochada lucha de clases? En México no hay fifís, ni chairos, ni neoliberales, ni conservadores, ni pejezombies.

Lo que sí existe es libertad de expresión y, desde luego, de preferencias políticas. Podemos convivir sin insultarnos, sin etiquetas; con respeto hacia quienes como parte de la sociedad civil disienten o apoyan las ideas y proyectos gubernamentales, y aquellos que dentro del marco constitucional y legal son oposición.

Hoy como ayer, quienes nos gobiernan están constitucionalmente obligados a gobernar para todos, lo que implica aceptar la crítica, tratar de convencer con hechos y no enfrascarse en ese terrible desgaste que exacerba las tensiones en una sociedad agobiada por el crimen, así como por la falta de oportunidades de superación, cuando se abre más y más la brecha entre los que para su dicha tienen para gozar de la vida y los que padecen pobreza en menor y mayor medida.

La escritora también manifestó en días pasados una severa crítica dirigida al ex mandatario de Bolivia, país en el que el gobierno interino, luego de llegar a acuerdos con el partido de Evo Morales, promulgó este domingo una ley transitoria con base en la cual habrá elección extraordinaria de presidente dentro de unos 170 días.

En Bolivia, Chile, Venezuela y otros países del continente, la polarización que ahora estamos viendo en México ha hecho mucho daño. Aquí tenemos Presidente y su legitimidad está fuera de duda.

Y el pragmatismo: la presidenta de MORENA hizo pública la disposición de ese partido para apoyar como candidata a la gubernatura de Nuevo León, a una presidenta municipal que ¡es priista!

Redes sucias

“Un policía murió hoy en el #ISSET en espera de atención, debido a que presentó un infarto cuando recorría el mercado provisional. Así la 4ta Transformación de 5ta”, se lee en una de varias publicaciones en redes sociales, entre otras en las que incluso se insulta a servidores públicos.

La verdad es que el agente, César Fuentes Ricárdez, de 43 años, a las seis de la mañana se encontraba laborando cuando sufrió un infarto. Se le trasladó al hospital del ISSET, pero llegó muerto al estacionamiento del área de urgencias. Nada se pudo hacer en el hospital por salvar su vida.

El médico legista de la Fiscalía General del Estado, Oscar Torres Hernández dio fe de lo sucedido.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en Twitter: “El Policía César Fuentes Ricárdez falleció de causa natural la mañana de este domingo 24 de noviembre mientras se encontraba de servicio en el Mercado Provisional de la colonia Casa Blanca de Villahermosa”.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.