Se fracciona la bancada del PAN bajo la mano sombría del exgóber panista

  • Los alfiles del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares liderados por la diputada María Josefina Gamboa Torales y Sergio Hernández, integraron el grupo “De Acción Nacional-Veracruz” formado por ocho diputados

Gaudencio GARCÍA /

12HORAS / XALAPA, Ver.-El cisma que se vive en la cúpula estatal del PAN con el ungimiento del nuevo dirigente estatal del instituto político, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, por un litigio del máximo tribunal electoral que cortó las alas de la elección a Jesús Mancha Alarcón, se extendió este jueves 14 a la bancada albiazul en la LXV Legislatura local.

La bancada panista que era dirigida por Sergio Hernández Hernández –uno de los reeleccionistas- rompió lanzas con el nuevo dirigente estatal albiceleste y exsocio partidista del neopanista Miguel Ángel Yunes, Joaquín Rosendo Guzmán, el cacique de Tantoyuca, por haberlo relevado de la coordinación de la fracción albiazul, con la designación de Omar Guillermo Miranda Romero.

El divisionismo y encono que se registra en los cuadros del Comité Directivo Estatal del PAN, bajo la mano sombría del exgóber neopanista Miguel Ángel Yunes, por la singular  derrota que enfrentó el exlegislador José de Jesús Mancha-su alfil- en la segunda elección de la nueva dirigencia estatal panista, ordenada por el Tribunal Electoral Federal.

El cisma y lucha sórdida que ha cimbrado los  cuadros panistas se prologaron a la bancada albiazul de la LXV Legislatura local –similar a la que le ocurrió a la bancada de Morena cuando en noviembre de 2018 se integró la nueva Legislatura-, con la escisión que este jueves causaron los diputados rebeldes.   

Los legisladores siguieron el ejemplo que han dado los propios diputados morenistas-la bancada mayoritaria-, al dividirse en dos coordinaciones que nunca había ocurrido en la historia contemporánea en Veracruz, del PES, del PRI, del PRD y del PT.

La lucha intestina que ha registrado en la mayoría de los partidos políticos en el seno de la Legislatura local servirá como termómetro de cara a las elecciones intermedias del 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados y la mayoría de las gubernaturas en  el país.

En la sesión de este jueves 14, no fue ninguna sorpresa, que la diputada María Josefina Gamboa Torales, anunciará  en el pleno que a partir de este día, en pleno ejercicio de sus derechos, un grupo de diputados se retiran de su bancada para integrar el nuevo Grupo Legislativo Mixto denominado “De Acción Nacional- Veracruz”.

El grupo quedó conformado por 8 de los 13 diputados que integraban la bancada panista-la segunda fuerza en el Estado después de Morena-, cuya decisión se comunicó a la Mesa Directiva y a la Coordinación Política de la LXV Legislatura local, para que se les otorguen las prerrogativas conforme a la ley y al reglamento interno.

La nueva bancada mixta la forman:  Montserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, Judith Pineda Andrade, Sergio Hernández Hernández, Ricardo Arturo Serna Barajas y Juan Manuel de Unánue Abascal.

María Josefina Gamboa Torales fue designada como coordinadora de la bancada legislativa, y Sergio Hernández Hernández, como  subcoordinador.

El músculo de la bancada panista quedó reducido a 5 diputados que serán liderados por Omar Guillermo Miranda.    

Cunde  la fiebre de deserciones en las bancadas por intereses partidistas

  • La morenista María Candelas renuncia a su bancada para adherirse  a los expesistas del   Grupo Del Lado Correcto de la Historia
  • La diputada Judith Pineda Andrade notificó su renuncia al Grupo Legislativo del PAN y se declaró independiente

(Boletín de Prensa) Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno de la LXV Legislatura del Estado se dio por enterado del documento enviado por la diputada María Candelas Francisco Doce, por el cual dimite al Grupo Legislativo de Morena y notifica su adhesión a la bancada Del Lado Correcto de la Historia.

Resultado de esta acción, el diputado Gonzalo Guízar Valladares notificó al Pleno la vigencia del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia, quedando integrado por él como coordinador y por las legisladoras Florencia Martínez Rivera y María Candelas Francisco Doce.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Rubén Ríos Uribe, instruyó a la Secretaría General que verifique el cumplimiento de los requisitos, en apego al artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por otra parte, la diputada del Distrito II de Tantoyuca, Judith Pineda Andrade, notificó su renuncia al Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y se declaró independiente.

 Además, la Presidencia del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó que, ante el penoso deceso del diputado y militante Juan Carlos Molina Palacios, que integraba como propietario la fórmula electa a través del principio de representación proporcional, sea llamado el suplente Antonio García Reyes para ocupar el cargo.

La Mesa Directiva turnó esta petición a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para los efectos a los que haya lugar.

En tanto, el diputado Sergio Hernández Hernández presentó su primer informe de actividades legislativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.