Pseudoperiodistas

La Grilla en Tabasco. 

El periodismo profesional ha sido denigrado por pseudocomunicadores. Pero eso no es novedad: siempre se dio el fenómeno del chantaje y abuso, tanto en medios escritos como electrónicos. Lo novedoso es, en años recientes, que ahora se utilizan para ello las redes sociales. Sobre todo, Facebook.

Antes también, pero sobre todo ahora, existe una audiencia con predisposición para creer y reproducir la difamación, el chisme, versiones sin sustento. “Difama, que algo quedará”, reza el viejo dicho. Proliferan los que dicen ser periodistas, aunque bastaría con percatarse de los errores ortográficos y de sintaxis, sobre todo poseer sentido común, para identificar de inmediato la falsedad y chantaje.

En la región de los ríos de Tabasco, por ejemplo, hay un individuo que dice ser periodista, abogado y político. Es uno de los que utilizan Facebook para extorsionar a los alcaldes, diputados, funcionarios, políticos de todo nivel. Insulta, atribuye hechos y dichos inexistentes. Abusa de la libertad de expresión, sin que la red social pueda ejercer control alguno.

No hace mucho, convocó a una manifestación en contra de las autoridades de Balancán. Llegado el día y la hora, solo acudió él. Pero eso no lo desanimó.

En días recientes nos etiquetó en la mencionada red social con una publicación mediante la cual espera poder alborotar a los presuntos afectados, desatar expresiones de repudio social y, producto de la presión, recibir el pago por su silencio.

Reproducimos algunas líneas, sin corregir los horrores gramaticales del texto:

“El Gobierno municipal de Balancan Tabasco amenazaron a los ejidatarios les en quitarles una zona turística que tienen mas de 60 años en posesión Las Cascadas de Reforma por que el agua es federal y que el mpo. Es el dueño por que esta dentro de sus límites. Bajo esas circunstancias firmaron un convenio amañado donde el gob. Mpal. Ara intervencion y llevará el control de todo las tierras de los ejidatarios donde percibirán un salario pero lo tienen que trabajar.Mientras que AMLO defiende que se respeten a los campesinos dueños de la tierra de los recursos naturales el presidente mpal. Del mpo. De balancan tabasco bajo amenazas los hace firmar disimuladamente documentos amañados para su despojo futuro (…)”

El texto es largo. Se dificulta intentar leerlo. Salta a la vista lo absurdo que es. Y quien lo escribió no tiene la menor idea del uso correcto de las herramientas del lenguaje.

Individuos como el referido abundan en las redes sociales. Es común que se metan con la familia de los servidores públicos o de los aspirantes a serlo. Carecen de vergüenza. Y lo peor es que todavía hay quienes se tragan el cuento de que son periodistas.

Esto ya sucedía antes de la existencia de las “benditas” redes sociales, en donde hay muchas personas decentes que conviven e interactúan de buena fe. Lamentablemente, es frecuente que prevalezca la predisposición a consumir publicaciones que carecen de toda veracidad y también hay gente que utiliza las nuevas tecnologías como foros de desahogo de frustraciones. Por eso replican lo negativo. No les interesa lo positivo.

Ese es, por cierto, el enorme reto al que se enfrentan hoy en Tabasco, en México, en todo el mundo, las autoridades, al igual que las asociaciones civiles y religiosas: ¿cómo contrarrestar tanta bajeza, tanta proliferación de la ignorancia y el linchamiento sumario?

Investigamos un poco acerca del pseudoperiodista de Balancán y lo que asegura. De entrada, quienes le conocen se expresan muy mal de él o solo se ríen. Nos enteramos de que en diversas ocasiones se le ha puesto enfrente al alcalde, tal vez en busca de un “cariñito” o de una reacción violenta; pero ni una cosa ni la otra.

Hace muchos años conocimos a un revistero que cuando atacaba a alguien no solo buscaba ponérsele enfrente sino que le gritaba: “¿Ya viste lo que te publiqué? ¡Eres un corrupto y además miserable porque no das nada…”

Un día, en las escalinatas de Palacio de Gobierno le rompieron el hocico. Ya contento, el pseudoperiodista demandó por lesiones y luego andaba contento, en virtud de que la verdadera víctima terminó pagándole. De ese otro hay muchas historias conocidas.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.