Inédito: Ante una plazoleta vacía Cuitláhuac García celebró el Grito de Independencia por Covid-19

Foto: RTV.

  • En tanto, en los 212 municipios del estado el festejo de Independencia quedó a criterio de los alcaldes, donde la mayoría pertenecen a la oposición del partido gobernante, Morena.

Augusto ÁLVAREZ BASSOLS /

12HORAS / XALAPA, Ver.-Con una plazoleta vacía y a seis meses de que se  decretó la emergencia nacional sanitaria, el gobernador Cuitláhuac García, sin cubreboca, dio el Grito de Dolores para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia en México.

En tanto, en los 2012 municipios del estado el festejo de Independencia quedó a criterio de los alcaldes, donde la mayoría pertenecen a la oposición del partido gobernante, Morena.

En los municipios más afectados por la pandemia Covid-19, los munícipes decidieron suspender la ceremonia y el evento se realizó en forma virtual; en los menos afectados realizaron el evento limitado a un reducido número de personas.

Mientras, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, decidió apagar sus exabruptos con los alcaldes que, en virtud de la mitigación de la pandemia en sus localidades  no representaba un peligro para la ciudadanía, festejaron con público la ceremonia oficial de Independencia.

El secretario, quien desde que llegó hace dos años de su tierra adoptiva de Baja California Norte para operar como el segundo titular después del gobernador, ha polarizado con la mayoría de los alcaldes de oposición, ante la abierta amenaza de una balcanización de facto.

Cuitláhuac García le correspondió presidir la principal ceremonia en la capital del estado desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, ante una plazoleta vacía, que por acuerdo oficial, se prohibió el paso a la  ciudadanía para evitar nuevos brotes de Covid-19.

El morenista salió de su oficina hacía el tradicional Salón Juárez, donde elementos de la Sedena, cubiertos con cubrebocas le entregaron el lábaro patrio para vitorear en el balcón principal a los héroes de México.

En comparación con algunos alcaldes que se hicieron acompañar en la ceremonia  con su familia, García Jiménez acudió solitario sin acompañante alguno para presenciar los juegos pirotécnicos que se colocaron en diferentes zonas de Xalapa.

Hasta el momento, en los municipios donde se realizaron los festejos del Grito de Dolores, se reportaba saldo blanco.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.