INE batea propuesta de Xóchitl Gálvez para difundir que los programas sociales no tienen propiedad

Foto: La Nación 321

  • La candidata del PRI-PAN-PRD propuso al INE una campaña con sus logotipos para advertir que los programas sociales no se van a eliminar ni son propiedad de un partido político.

AN / MÉXICO.-La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, solicitó a la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, que retire de sus redes sociales y de cualquier otro lugar la campaña que había presentado en la que utilizaba los logotipos de ese órgano electoral para advertir que los programas sociales no se van a eliminar si hay un cambio de gobierno.

Durante la sesión extraordinaria celebrada la noche del 27 de marzo, Taddei Zavala informó que el día de ayer recibió un oficio firmado por la candidata Xóchitl Gálvez para solicitar al INE que inicie una campaña urgente en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales” para difundir el mensaje de que los programas sociales del actual gobierno “no pertenecen a ningún partido político” y “son programas pagados con recursos de los ciudadanos”.

En el oficio de la candidata del PRI-PAN-PRD también se acusa al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de amenazar y engañar a las personas diciendo que la victoria de la coalición “Fuerza y Corazón por México” implicaría el fin de programas sociales como las “Pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores de 65 años”, por lo que advirtió de una  influencia indebida en el proceso electoral.

El oficio estaba acompañado de cuatro imágenes con presuntos espectaculares que tenían el logotipo del INE con diferentes leyendas como “Gane quien Gane, los programas sociales se quedarán. Son tuyos” y “Ningún partido puede quitarte los programas sociales. Son tuyos”, entre otros.

Taddei explicó que aun cuando Gálvez difundió dichas imágenes para dar a conocer la propuesta que presentó ante el Consejo General del INE, su mera difusión puede provocar confusión y aclaró que el INE no está obligado a aprobar la propuesta, ya que la misma se debe discutir.

Este instituto si se recibió esa solicitud, (pero) eso no obliga a difundir la propuesta que está haciendo ante el INE y no hay que confundir sobre el uso de la imagen institucional de este instituto ni por una coalición ni por otra coalición ni por un partido político.

Agregó que el órgano electoral ha respetado “en todo momento durante y sin estar en campañas”, la imagen institucional y los colores utilizados por cada una de las fuerzas políticas, en alusión al color rosa de la campaña de Gálvez que coincide con los colores oficiales del INE.

Sin embargo, advirtió que en reciprocidad “se debe respetar la imagen institucional del INE y no confundir a la ciudadanía”.

“Si la decisión de este instituto es este tomar la vía de la solicitud que está haciendo la candidata, así se hará del conocimiento público, si la decisión es no tomar esa vía y seguir con las propaganda y difusión establecida en nuestro programa de trabajo, en nuestro programa de recursos financieros y demás así también se hará del conocimiento”.

En este marco, advirtió que resulta “inadmisible” difundir una campaña que confunde la imagen institucional del INE con la campaña de un partido político.

“Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este instituto que debe de ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad el próximo 2 de junio sin sentido, porque aún no ha sido discutido en el Pleno de los consejeros esta petición. Yo le pido respetuosamente a la candidata Xóchitl, me ha tocado platicar y creo que es de muy buen y pronto entendimiento, que podamos quedarnos solo con la petición que hizo, sin presentar la imagen de lo que está proponiendo como campaña”, sentenció.

Más adelante, pidió mesura a la campaña de Xóchitl Galvéz y bajar las imágenes de supuestos espectaculares alusiva a los programas sociales para evitar que el asunto se desborde, dejando en sus cuentas de redes sociales (X, antes Twitter) solamente el oficio alusivo a su petición.

Ya por la noche, la candidata presidencial del PRI-PAN-PRD eliminó las imágenes de supuestos espectaculares en los que se usa el nombre y los logotipos del INE para señalar que los programas sociales “están en la Constitución” y no son “una dádiva de un gobierno o partido político”.

Cifras de la Secretaría del Bienestar señalan que existen 12 millones 117 mil 166 beneficiarios del programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”; millón 482 mil 451 personas que reciben la “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad” y 276 mil 416 beneficiarios y beneficiarias del Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Debaten voceros de Sheinbaum, Gálvez y Máynez sobre programas sociales

Este jueves, César Cravioto, integrante del equipo de voceros de Claudia Sheinbaum, afirmó en la Mesa de Debate de ‘Aristegui En Vivo’ que al PRI, PAN y PRD no les gustan los programas sociales, por lo que están en riesgo de ser eliminados; mientras que Kenia López Rabadán, jefa de la oficina de la campaña de Xóchitl Gálvez y Sofía Margarita Provencio, vocera de Jorge Álvarez Máynez, afirmaron que estos apoyos no se le pueden quitar a la población, pues ya están en la Constitución.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.