Delegaciones de los países árabes abandonan la sala de la ONU durante el discurso de Israel

El embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, abandona la sala del Consejo de Seguridad de la ONU cuando el representante permanente de Israel, Gilad Erdan, empezó a hablar, el 18 de abril de 2024. Yuki Iwamura / AP

  • El representante israelí habló durante la sesión en la que EU vetó la adhesión de Palestina a la ONU. Durante la votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EU votó en contra.

12HORAS / NUEVA YORK, EU.-Las delegaciones de los países árabes se apresuraron a abandonar la sala del Consejo de Seguridad de la ONU cuando el representante permanente de Israel ante la organización, Gilad Erdan, empezó a intervenir.

El discurso de Erdan se produjo después que EU, el aliado más cercano de Israel, bloqueara este jueves un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU.

Durante la votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EU votó en contra.

Explicación de EU 

El embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, explicó la decisión alegando que «no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad» sobre si el solicitante «cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado«.

«La historia no se lo perdonará»: Rusia tras el veto de EU a la adhesión de Palestina en la ONU

Añadió que la prioridad para Washington es la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes, afirmando que la normalización es la «vía más viable para avanzar en lo que había sido una situación irresoluble entre israelíes y palestinos».

Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, calificó el veto estadounidense de «inmoral e injustificado«. según sus palabras, Washington «representa una agresión flagrante contra el derecho internacional y alienta la continuación de la guerra de genocidio israelí (…) y empuja aún más a la región al borde del abismo.

Mientras tanto, Rusia, que solicitó la votación, aseguró que el objetivo de Washington es «doblegar la voluntad de los palestinos, obligarlos a someterse incondicionalmente a la potencia ocupante, convertirlos en siervos y personas de segunda clase, y tal vez, incluso, exterminarlos y expulsarlos de su territorio natal».

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.