Debes escuchar, México, a la OMS

La Grilla en Tabasco.

Frente a la crisis, en Tabasco tenemos abasto suficiente de productos de consumo para dos meses, reporta la autoridad local. En el contexto país, desde temprano se conoció la advertencia de la Organización Mundial de Salud en la cual menciona a México: el distanciamiento social no basta; hay que aplicar pruebas o “no se logrará frenar la pandemia”.

La posición oficial al respecto es que basta con tomar la temperatura a las personas provenientes del exterior, aunque en realidad pueden ser portadores del virus y no presentar síntomas aún, y que la referidas pruebas son solo para quienes ya presentan un cuadro de salud parecido al Covid-19.

No se necesita ser un epidemiólogo para entender que urge identificar cuanto antes al mayor número posible de portadores del virus, para atenderlos y aislarlos antes de que contagien a otros individuos.

Asimismo, se mantiene la decisión de que la suspensión de actividades en escuelas se dé el viernes. Estados como Yucatán, Guanajuato, Tamaulipas y Jalisco ya lo aplicaron en lo inmediato. Para colmo, los centros vacacionales ya están llenos. Acapulco reporta ocupación hotelera al 90 por ciento. En nuestras playas, muchas familias acudieron a recrearse, confiados en su suerte.

Total que la secretaria de Salud, Silvia Roldán, dijo hace una semana en la radio y lo ha venido repitiendo, que es más grave el dengue porque cada año mata a más personas. Insiste en recomendar a quienes se enfermen de algo parecido a una gripe, que solo llamen a cualquiera de dos números de la secretaría federal del ramo, en donde siempre timbra ocupado.

No, al alarmismo. Cierto. Pero tampoco al exceso de confianza. Y a las autoridades les corresponde poner el ejemplo. Está muy bien que el Tribunal Superior de Justicia instruya medidas a su personal y suspenda las actividades del Centro de Especialización Judicial, en tanto que el Congreso del Estado restringe acceso a su edificio. Pero eso no basta.

La cancelación de toda feria y evento masivo, era obligado. Miremos hacia afuera: Canadá, el resto de Latinoamérica, España, etcétera, cerraron los pasos fronterizos y solo tienen acceso sus conciudadanos, previa revisión minuciosa. Es una situación inédita que rebasa por mucho lo visto en películas.

En Alemania, donde en 24 horas las pruebas que sí se aplican hicieron crecer el número de contagiados en mil, la canciller habla con la verdad a los ciudadanos: el 70 por ciento de la población quizá se contagie. Hay que actuar ya, insiste la OMS, para frenar la replicación de la pandemia.

Mediante la atención adecuada, la mortalidad puede mantenerse abajo del 5 por ciento y abatirse, aunque los expertos advierten que los enfermos que se recuperan tendrán daño pulmonar permanente, según lo que hasta el momento se ha podido saber.

Todo esto ya se convirtió en un punto de inflexión histórica: estamos al borde de la recesión global que se traducirá en mayor empobrecimiento y en que se ensanche la brecha entre ricos y pobres.

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo asueto este lunes y así se puso a salvo momentáneamente de un lunes más negro, en el cual The Wall Street cayó en más de 13 por ciento y Colombia en más de quince.

En esta crisis, desde luego, sufrirán más los asalariados, los desempleados, quienes se ganan la vida en la calle, los que apenas comen, los ancianos desprotegidos o con parientes pobres. Es la hora en que las autoridades no deben pensar en su popularidad, en qué dirán sus adversarios políticos, sino que vendrá después: cómo se enfrentará el recrudecimiento de la crisis en todos los rubros.

No es hora de titubeos. Olvidémonos de cuentas alegres. Hay que ser objetivos, pragmáticos. Este momento jamás será olvidado en la historia mundial.

Extraordinaria, la decisión tomada en esta hora por el presidente de Francia, Emmanuel Macron: el gobierno asume los créditos y suspende pago de alquileres, impuestos y facturas de gas, agua y energía, y anuncia un plan de 300 mil millones de euros para salvar de la quiebra a las empresas, aunque eso significará la cancelación de otros proyectos que ya no son prioritarios.

¿Cómo se atreve el subsecretario de Salud de México a decir que nada pasa si se contagia el Presidente de la República?

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.