Complicado el contexto, pero Tabasco repuntará

La Grilla en Tabasco.

Las cuencas lecheras, anunciadas por el Presidente de la República para Huimanguillo y Balancán como otra ruta para reactivar la economía de Tabasco, pueden darse ya como un hecho: Adán Augusto López Hernández formalizó con la Asociación de Bancos de México y empresas lecheras la realización del proyecto piloto, en el primero de esos municipios.

Participarán bancos privados y también la banca de desarrollo (seis instituciones en ese sector), así como Nestlé, Lala y Danone. Esas empresas conocen la calidad de la producción láctea local, en virtud de que desde décadas anteriores han hecho compras a ganaderos tabasqueños.

Por ahora se contemplan hasta 500 millones de pesos para la realización de este programa para cuya ejecución y efectos de organización productiva se coordinarán los tres niveles de gobierno.

Se trata, sin duda alguna, de una gran noticia. En la noche previa, Huimanguillo fue sede de la primera reunión de coordinación del programa Sembrando Vida, entre la Secretaría del Bienestar, representada por el subsecretario Javier May, y los alcaldes de la Chontalpa, encabezados por el anfitrión, José del Carmen Torruco Jiménez.

Allí se informó que en esa otra vertiente de trabajo con miras a la recuperación del campo y en general del entorno ecológico, la Secretaría de la Defensa Nacional colaborará en la labor de siembra de 26 millones de arbolitos, de los cuales ya se tienen 550 mil.

En lo que se refiere a la cuenca lechera de la Chontalpa, por su parte el gobernador señaló que en esta primera etapa se involucrarán 25 productores de ganado que poseen más de cien vacas, quienes tendrán acceso a una línea de financiamiento por 40 millones de pesos, para aplicarse en mejora genética y alimentaria, así como en sanidad e infraestructura para corrales, salas de ordeña y manejo de la leche.

López Hernández habló ante productores y directivos de BanBajío, Banco Azteca, Banorte, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Lala, Danone y Nestlé.

Más adelante podrán sumarse a la cuenca de la Chontalpa productores de Chiapas y Veracruz.

Tan solo la FND, otorgó durante el primer semestre de 2019 créditos a 217, 418 clientes y acreditados finales de la institución en el país.

Por los resultados que arroje la aplicación de este programa lechero, en palabras del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño, Tabasco será un ejemplo que pueda replicarse en otros estados.

Más buenas noticias, entonces. Mejor todavía: en este caso lo directivos de Lala y Danone, Miguel Angel García y Mariano Salceda, plantearon que se realizarán estudios técnicos de factibilidad, a fin de explorar la posibilidad de establecer un tipo de fábrica o distribuidor en Tabasco, que faciliten la adquisición de la leche que se va a producir en esta región.

Ello, acotamos, abrirá la posibilidad de que la cadena productiva se amplíe y se alcance una agroindustrialización más compleja, más amplia, y se pudiere exportar a Centroamérica, máxime que luego del programa piloto de Huimanguillo se proyecta la cuenca lechera de la región de los ríos, con sede en Balancán, según dijo también Andrés López Obrador hace unos meses.

Evidentemente, no se trata de ideas sueltas o proyectos en el aire, sino de programas en marcha. Y tal como sucede con otros, como el de la refinería de Dos Bocas, los efectos deberán irse sintiendo de manera gradual, con avances a paso firme pero sostenidos, hacia la reactivación económica de Tabasco, aunque al plazo más corto todavía la inercia nacional y global es fuerte y nada optimista:

Sin que se conozca aún el informe del INEGI con respecto a la evolución de la economía en el primer trimestre del año, el Banco de México adelantó este jueves que tres de las cuatro regiones del país registraron en esos tres meses “una importante desaceleración” y signos de debilidad en el periodo de abril a junio.

El Bank of América dice que México se encuentra “en recesión técnica”, aun cuando los mercados bursátil y cambiario confirmaron este jueves su estabilidad.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.