Bloqueo a Prensa

Columna 33.

  • ¿Prohibido Leer?

                La capital veracruzana permanece sitiada por la desinformación impresa.

                Desde hace más de mes y medio los puestos de periódicos y locales cerrados, dejaron de vender noticias al público lector.

                De los 32 expendios existentes funcionan seis instalados en el centro de la ciudad.

                Solo se cuenta con los matutinos locales: Diario de Xalapa, Esto, Gráfico de Xalapa, La Jornada Veracruz, El Heraldo de Xalapa y Seis en Punto noticias. Y siete diarios foráneos como El Mundo de Orizaba, El Mundo de Córdoba, Imagen de Veracruz, El Heraldo de Veracruz, El Heraldo de Coatzacoalcos, La Opinión de Poza Rica y Vanguardia de Poza Rica.

                El único diario que se puede obtener es La Jornada, porque se intercala en la edición del matutino La Jornada Veracruz.

                No es posible hasta el momento adquirir ejemplares de rotativos o revistas editados en la Ciudad de México.

                Tres de los propietarios de los seis puestos que todavía laboran, dijeron al reportero que empleados no identificados del servicio público indicaron cerrar los establecimientos comerciales, porque representan seria amenaza a la salud de la población por el disparo de casos positivos del coronavirus (Covid-19).

                La mayoría aceptó porque el ayuntamiento de Xalapa, que preside el antropólogo Hipólito Rodríguez Herrero, es el que asigna lugares para instalar expendios de periódicos y revistas en lugares abiertos.

                El aviso del municipio se hizo en forma verbal, sin mediar documento alguno que ampare la firma de enterado o recibido de los afectados.

                Es posible que en base a lo anterior el diario El Mundo de Córdoba, publicara cintillo en la parte superior de su primera plana que dice: “El coronavirus no puede transmitirse a través de los periódicos. El virólogo George Lomonossoff, dijo en una entrevista a la BBC Radio Escocia que los periódicos son sumamente estériles por la forma en que son impresos y el proceso que tienen”, concluye el breve texto de referencia.

                Ni uno de los entrevistados mencionó la promesa del ayuntamiento en cuanto a la garantía alimentaria o el apoyo económico, para solventar gastos familiares mientras dure la pandemia.

                Otros señalaron a clientes habituales que cerraban temporalmente los puntos de venta de periódicos instalados en las banquetas o en locales cerrados por sugerencias verbales de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

                Aunque todavía no cuantifican el monto de las pérdidas, consideran que en más de mes y medio “…no suman cientos, sino miles de pesos”, tomando en cuenta que las publicaciones periódicas de la capital del país son más caras que las locales.

                Es la primera ocasión en que registran un caso de este tipo. En otros gobiernos cuando sabían sobre determinada  nota en contra de ellos, “manos anónimas” compraban ediciones completas del medio impreso.

                Todavía recuerdan la compra masiva, no decomiso, de las ediciones de los semanarios “La Crónica”, por reportaje nada favorable al entonces director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Manuel Ramos Gurrión, y de dos de Proceso con portadas del gobernador Agustín Acosta Lagunes, con sombrero, y la última de Javier Duarte de Ochoa, con gorra.

                Así las cosas por este rumbo.

Sólo para tus ojos . . .

                En los recientes diez años han desaparecido  21 publicaciones impresas de periodicidad diaria en el estado de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.