Se expande Covid-19 en Veracruz, suma 447 víctimas; obsoleto apoyo a la economía informal

  • En su reporte  interdiario, la Secretaría de Salud estatal comunicó que la cifra de positivos acumulados es de 3 mil 261 en 131 demarcaciones y 726 activos hasta el martes 26  

Augusto ÁLVAREZ BASSOLS /

12HORAS / XALAPA, Ver.-A pesar de las medidas restrictivas que se implantaron a raíz del brote de la pandemia, Veracruz contabilizó 447 víctimas y 3.383 infectados por Covid-19, según dio a conocer la Secretaría de Salud estatal.  

De acuerdo al corte de este miércoles de las 19:00,  las autoridades reportaron 3.113 casos negativos y 1.133 sospechosos.

La dependencia estatal en  su reporte parcial interdiario sobre el seguimiento de Covid-19, detalló que al corte del martes 26 a las 19:00 horas, se habían estudiado 7 mil 279 casos, de los cuales 3 mil 87 resultaron negativos.

Los de este miércoles aún no los tenían aplicados en su página web, como lo establecen los protocolos de la Secretaría de Salud federal y del Consejo General de Salud.

De esta manera, se tiene consignados que hasta el martes había 931 sospechosos en 83 municipios de la entidad y los cuales continúan sujetos de investigación.

La cifra de positivos acumulados es de 3 mil 261 en 131 demarcaciones y 726 activos hasta el martes 26. Hasta ese día la cifra de muertos en 73 municipios era de 431, más los 16 registrados de este miércoles,  suman 447 vidas perdidas.    

Las localidades con mayor incidencia de muertes por la pandemia de mayor a menor son:

Veracruz 127, Coatzacoalcos 68, Poza Rica 56, Minatitlán 27, Boca del Río 11, Cosoleacaque 9, Nanchital y Tihuatlán 7; Las Choapas, Coatzintla, Martínez de la Torre y Medellín 5; Acayucan, Papantla, San Andrés Tuxtla y Xalapa 4; Alvarado, Ángel R. Cabada, Córdoba, Fortín, Jáltipan y Tierra Blanca 3; Agua Dulce, Ayahualulco, Cazones, Emiliano Zapata, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Misantla, Orizaba, Pánuco, Perote, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado y Tamiahua 2.

Ante la flexibilidad de la población y falta de apoyos  al comercio informal de la entidad, el gobierno de Veracruz impuso medidas más severas para la ciudadanía para que se mantenga en casa y solo salga para actividades más elementales y prioritarias.

Decretó que  a partir del miércoles 26 y hasta el 31 domingo 31 de mayo las calles que comunican hacia el centro de los municipios conurbados del estado serán cerradas para el tráfico vehicular, del servicio público y citadino.

El comercio informal de la entidad se quejó que el gobierno de Veracruz impuso medidas más estrictas de movilidad, pero omitió incluir en su agenda apoyos económicos para resarcir la pérdida económica por el cierre parcial y total de la movilidad urbana.

«No podemos quedarnos sentados en casa. ¿Quién nos llevará el sustento diario?. ¡Cómo vamos a sobrevivir!», dice el comerciante del mercado popular de la colonia Obrero Campesina de Xalapa, José Antonio García Jiménez.

El gobierno estatal decretó, por ello, las siguientes medidas que después del domingo 31 se volverá a la nueva normalidad para evitar la propagación de la pandemia:   

  • Filtros sanitarios;
  • Revisión de los comercios a fin de que aquellos no sustanciales, se mantengan cerrados y los permitidos operen con las medidas estrictas sanitarias;
  • Cierre parcial del centro;
  • Restringir el número de pasajeros por viaje para autobuses del transporte público y modalidad de taxis; así como para el número de personas trasladándose en vehículos particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.