Resolución del Tribunal Agrario polariza a ejidatarios de Chiapas; queman 17 casas

  • Pobladores del ejido Pedernal Yashtinin destruyeron 17 casas, quemaron dos vehículos y retuvieron a una persona, además de provocar el desplazamiento de 43 familias, todas de la comunidad El Bosque.

Ángeles Mariscal /

AN / CHIAPAS.- Pobladores de las comunidades Pedernal Yashtinin y El Bosque, ubicadas unos 20 kilómetros al sureste de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se confrontaron la mañana de este martes, en el marco de la disputa por mil 64 hectáreas de tierra.

De acuerdo con la Fiscalía General de Chiapas, pobladores del ejido Pedernal Yashtinin destruyeron 17 viviendas, quemaron dos vehículos y retuvieron a una persona, además de provocar el desplazamiento de 43 familias, todas de la comunidad El Bosque.

Autoridades agrarias explicaron que ambas comunidades demandan la posesión de 1 mil 64 hectáreas, la mayoría de ellas de bosques de pino, y terrenos dedicados al cultivo de milpas y pastoreo de ovejas.

La disputa por la tierra data de hace dos décadas. Ambas comunidades se acusan mutuamente de talar y reforestar la región. Fue en 2003, cuando Pedernal Yashtinin interpuso una demanda agraria para que se le reconociera la propiedad, asegurando que ellos la trabajan desde hace más de 80 años; y que posterior a ello llegaron a la zona quienes fundaron el poblado El Bosque.

Autoridades del gobierno de Chiapas establecieron entonces una negociación con ambas comunidades, y lograron que Pedernal Yashtinin cediera 200 hectáreas a El Bosque; sin embargo, nunca se ejecutó el acuerdo.

Fue hasta julio de este año que el Tribunal Agrario emitió un juicio sobre el caso, y dictaminó que las mil 64 hectáreas de tierra son propiedad de El Bosque. Esto tensó la situación entre ambos poblados.

La mañana de este martes, con el argumento de que los habitantes de El Bosque talaron de manera ilegal árboles de pino de la zona, los pobladores de Pedernal Yashtinin arribaron a El Bosque y obligaron a 43 familias a salir del lugar.

De acuerdo al reporte de la Fiscalía, durante los hechos que sucedieron a las 7:30 de la mañana, destruyeron 17 viviendas, quemaron dos vehículos y retuvieron a una persona de nombre Jorge Gómez Sántiz.

Hasta este momento ninguna autoridad ha logrado entrar a la zona.

Las familias desplazadas se encuentran refugiadas en las montañas.

La Fiscalía inició la indagatoria 1571-078-1001-2020, por los delitos de daños y privación de la libertad, contra quien o quienes resulten responsables.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.