Repliega policía antimotines de la CDMX protesta de comunidades indígenas y personas con discapacidad visual

Foto: SSC, X

  • De acuerdo con reportes en redes sociales, los policías llegaron al sitio intentando retirar a los manifestantes, lo que provocó empujones e insultos entre ambas partes. Sin embargo, alrededor del mediodía los inconformes fueron retirados.

LATINUS / CDMX.-Este lunes se registró un altercado entre policías antimotines y manifestantes de la Coalición de Comunidades Indígenas de la Ciudad de México y de la Asociación Indígenas de Artesanos, durante una protesta esta mañana en la avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes.

De acuerdo con reportes en redes sociales, los policías llegaron al sitio intentando retirar a los manifestantes, lo que provocó empujones e insultos entre ambas partes. Sin embargo, alrededor del mediodía los inconformes fueron retirados.

Una persona ajena a la manifestación intentó quitar las mantas que pusieron los inconformes para bloquear el paso en avenida Reforma, por lo que fue golpeada por algunos integrantes de la comunidad indígena y manifestantes, y quedó tirada sobre el pavimento.

Momentos después, una ambulancia llegó a la avenida Reforma en el cruce con Insurgentes para atender a la persona agredida.

Tras estos hechos, los elementos de seguridad decidieron mantenerse sobre las esquinas de la avenida para evitar otro posible altercado con los manifestantes.

Los inconformes exigieron al gobierno capitalino que se les asigne un espacio en dicho lugar para vender sus artesanías en el evento “Fiesta de la Lengua Materna”.

En la protesta se observaron consignas como “Los indígenas somos discriminados en México” y “En México no se respetan los derechos indígenas”.

Por la manifestación también fue bloqueado el paso de las unidades del Metrobús, por lo que los usuarios tuvieron que caminar.

Este mismo lunes se registró otra manifestación de personas con discapacidad visual en Eje Central, que exigen al gobierno mejores condiciones laborales. Policías antimotines también intentaron replegarlos.

Videos en redes muestran a los manifestantes siendo interceptados sobre la avenida Arcos de Belén por policías, que intentaron cerrarles el paso formando una valla, provocando que los manifestantes se abalanzaran contra los elementos.

El Centro de Orientación Vial de la Ciudad de México informó en sus redes sociales que esta manifestación comenzó aproximadamente a las 9:30 de la mañana.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.