Corte de acordeones presiona al Congreso de Chihuahua por omitir reforma clave de soberanía
La Corte ordenó ajustar la legislación local antes del proceso electoral de 2027.
La Suprema Corte de Justicia ordenó al Congreso de Chihuahua incorporar en su legislación electoral la causal de nulidad por intervención extranjera, al señalar que incurrió en omisión legislativa. El tribunal exigió realizar las adecuaciones antes del inicio del proceso electoral de 2027, en el que se renovarán diputaciones, alcaldías y la gubernatura.
La reforma federal fue impulsada tras el escándalo por la participación de agentes de la CIA en un operativo antidrogas en Chihuahua, revelada luego de que dos policías estadounidenses murieran en un accidente. El caso detonó una crisis bilateral y llevó a reforzar la defensa de la soberanía. Ahora, el Congreso estatal deberá incluir la prohibición de injerencia extranjera para cumplir con el mandato constitucional.
Sede de la CIA en Virginia, EU. Alex Wong / Gettyimages.ruCrédito: Gettyimages.ru
- La defensa de la soberanía se ha convertido en un tema central ante las presiones de EU. Conminó al poder legislativo estatal a que realice «las adecuaciones correspondientes» previo al inicio del proceso electoral.
12HORAS / MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ordenó al Congreso de Chihuahua que cumpla con la reforma legislativa para prevenir y sancionar la intervención extranjera en las próximas elecciones locales.
«El Congreso local incurrió en una omisión legislativa al no incorporar al sistema local de nulidades electorales la causa prevista (…) referente a los actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados de una elección«, explicó el máximo órgano judicial en un comunicado.
Por ello, le conminó al poder legislativo estatal a que realice «las adecuaciones correspondientes» previo al inicio del proceso electoral.
El 6 de junio de 2027, en México se votará la renovación de la Cámara de Diputados, el Senado y 17 gubernaturas estatales. Entre los estados en los que habrá elecciones locales se encuentra Chihuahua, en donde además de gobernador se votará por 33 diputados, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y 678 regidurías.
A fines de mayo pasado, el Congreso federal aprobó una histórica reforma constitucional para anular procesos electorales en caso de que se demuestre que los comicios han sido influenciados por otros países o entidades asentadas en el extranjero.
El escándalo de la CIA
El Congreso de Chihuahua, por su parte, aprobó su propia legislación electoral local, pero no incluyó el apartado por intervencionismo extranjero que ahora sí tendrá que incorporar para cumplir con el mandato de la Suprema Corte.

Sheinbaum: «México no será nunca colonia ni protectorado de nadie»
En un reporte de la sentencia, el diario oficialista La Jornada recordó que la reforma constitucional fue promovida luego de que la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos, fuera acusada de «traición a la patria» por haber permitido la participación de policías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EU en un operativo antidrogas, a pesar de que ello está prohibido por las leyes mexicanas.
De hecho, la presencia de los agentes estadounidenses solo se conoció porque dos de ellos murieron en un accidente automovilístico después de participar en el desmantelamiento de un laboratorio de drogas sintéticas en Chihuahua, lo que desató un escándalo en México y una crisis bilateral con EU que desembocó en una férrea defensa de la soberanía por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y en una reforma constitucional para prevenir el injerencismo en los procesos electorales.
RT

