Núñez y la cruda realidad de Tabasco

La Grilla en Tabasco.

Los días por venir resultan ser cruciales para la economía de Tabasco. En lo específico, para los trabajadores que esperan poder recibir sus percepciones de ley. Y no nos referimos solo a los servidores públicos, sino a los asalariados en general, habida cuenta de que también los proveedores gubernamentales esperan que se les pague, para que entonces se dé la derrama piramidal que baña o seca al comercio, al transporte, ¡a todos!

En ese contexto, es muy amplia la explicación que se espera que proporcione Arturo Núñez Jiménez, quien el domingo 11 presentará su último informe.

Como gobernador e igualmente como economista que es, se anticipa que hará una evaluación de casi seis años de recorrido por el “camino empedrado”, precisará lo que pudo hacer o no en cuanto a las metas concretas citadas en el Plan Estatal de Desarrollo y, para terminar pronto, el porqué estamos como estamos y qué nos queda por esperar para las breves -dramáticas- semanas restantes.

Por nuestra parte, nos reservamos para después hacer una valoración, por el hecho de que de momento tenemos una visión parcial, incompleta, al respecto y las cosas hay que juzgarlas cuando se cuenta con todos los elementos para ello.

En los cuarenta años que tenemos en el periodismo, jamás vimos en Tabasco una situación como la actual. Por el contrario, en nuestra juventud vivimos en un estado sin mendigos en las calles, como no fuera algunos hermanos oaxaqueños o chiapanecos; prácticamente sin desempleo, aunque siempre hemos estado rezagados en muchos aspectos, como el cultural y educativo. Desde luego que siempre ha habido pobreza extrema y delincuencia, aunque jamás como ahora.

Asimismo, desde hace varias décadas crece la venta y consumo de drogas. La gente en las colonias y rancherías identifica en dónde hay narcotienditas. El narcomenudeo es un gravísimo problema en escuelas de todos los niveles, del cual los directivos de planteles y maestros tienen miedo de hablar. El muchacho narcotraficante que acaba de detener la policía en una universidad privada es un pececillo en el océano.

En ese rubro, sin afán de minimizar esa situación, el problema afecta no nada más a Tabasco. Se trata de un fenómeno global que se sufre lo mismo en otros estados que en el resto del mundo y de sobremanera en los llamados países desarrollados, aunque eso no nos exime de la pregunta de qué se hace aquí para combatirlo y proteger particularmente a nuestros jóvenes y niños.

Allí tienen tarea por hacer tanto las autoridades que acaban de llegar en los municipios y como la que entrará en funciones el primero de enero. Un buen inicio sería investigar de dónde obtienen ingresos extras muchos policías corruptos y hacer una depuración a fondo, luego de investigar y documentar riquezas malhabidas. Mucho se ha hablado de corrupción, pero como si nada más incurrieran en ella los más altos funcionarios públicos.

De los apuntes

Se espera otro lunes agitado, con manifestaciones e individuos a la espera en ventanillas para ver si se les pagará lo que se les adeuda. Por otra parte, se conocerá, según se adelantó, la decisión del Presidente Electo, luego de realizada la consulta acerca del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Y ya dijo Andrés López Obrador que habrá muchas más*** Es toda una papa caliente el asunto de la caravana migrante. Vienen más. Donald Trump no los dejará pasar. En su gran mayoría, se quedarán en México. Muchos de ellos, regados en el sureste. Ya se les ofreció visa de trabajo. El problema es que no lo hay y sí una creciente falta de oportunidades.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.