Minimizan consejeros del INE la violencia electoral; callan ante la intromisión de Obrador en el proceso

Foto: Cuartoscuro

  • En la sesión extraordinaria de este miércoles en el Consejo General del INE, Morena y PT pidieron un pronunciamiento del instituto sobre el argumento que utilizan PAN, PRI y PRD, en el sentido de que está en riesgo el proceso electoral debido al clima de violencia.

Jorge Monroy /

LATINUS / MÉXICO.-Durante un acalorado debate que sostuvieron con representantes de partidos, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) negaron que su presidenta, Guadalupe Taddei, sea una operadora de Morena; descartaron que la violencia en el país provoque una “narcoelección” y aseguraron que el proceso electoral marcha sin riesgos.

En la sesión extraordinaria de este miércoles en el Consejo General del INE, Morena y PT pidieron un pronunciamiento del instituto sobre el argumento que utilizan PAN, PRI y PRD, en el sentido de que está en riesgo el proceso electoral debido al clima de violencia.

“La oposición, destacadamente el Partido Acción Nacional, saben que van a perder estrepitosamente en la elección. Ante esa circunstancia, esa eminente derrota, ese destino para ellos, han tomado una estrategia que es muy clara en varias pistas: tratar de cuestionar al proceso electoral, tratar de cuestionar las condiciones que se están dando en este proceso electoral y tratar de cuestionar algunos temas que tienen que ver con la labor de este órgano ¿Cuál es el rumbo al que vamos? Un triunfo arrollador, un triunfo evidente, un triunfo clarísimo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

El representante suplente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que la oposición no señala que el INE esté organizando una elección de Estado, sino que “estamos diciendo que el presidente de la República está interviniendo indebidamente, inconstitucionalmente en el proceso y las autoridades han ratificado esta aseveración. Pero no es una, ni es dos, es una intervención sistemática de parte de la Presidencia de la República”.

Hay asesinatos, pero no terrorismo electoral: Uuc-kib Espadas

El consejero Uuc-kib Espadas Ancona negó que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, sea una operadora de Morena, y que el proceso electoral presente riesgos frente los crímenes contra políticos y la inseguridad que se vive en varias regiones del país.

“Lo cierto es que esta es una preocupación que ha crecido mediáticamente, que también ha crecido socialmente. Hay que decirlo, todos los días alguien me pregunta si de verdad el INE va a entregar una elección limpia, si somos imparciales, si Guadalupe Taddei es una operadora de Morena y está buscando cometer un fraude para que Claudia Sheinbaum gane”, señaló.

“Creo que, al menos, en la cuestión de si el INE entregará o no una elección íntegra, los 11 consejeros hemos sido unánimes al decir que la imparcialidad y la integridad del INE no están en ningún tipo de riesgo por una serie de razones que no enumeraré aquí”, afirmó.

“No hay ningún riesgo, ninguno en lo absoluto, de que esta elección se parezca algo que llegue a asemejar una elección controlada o definida por el crimen organizado. Ha habido asesinatos, sí, un solo asesinato es un asesinato en relación con los que tendría que haber en un proceso electoral, pero eso no quiere decir que se esté viviendo el terror electoral en el país”, añadió.

La consejera Carla Humphrey refirió que la violencia que se vive en el país es lastimosa, aunque no es nueva y no toda está relacionada con el proceso electoral, mientras que el consejero Arturo Castillo destacó que no hay riesgo de una “narcoelección“.

“La elección no está en riesgo, no hay riesgo de que haya una ‘narcoelección’. Sí, hay retos importantes que atender, sí, claro que los hay y estamos trabajando, no sólo con las autoridades federales, también con las autoridades locales”, expresó el consejero Castillo.

Proceso electoral avanza, aun con problemas de logística: Taddei

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, afirmó que hay una decisión de sacar adelante el proceso electoral.

“El instituto avanza, sí; avanza en tiempo, sí; está cumpliendo en forma y tiempo entonces, todas las actividades, sí; enfrenta problemas de logística, claro; la magnitud de este evento amerita y es natural que enfrente problemas de carácter operativo”, refirió.

Indicó que en términos de seguridad, no se queda con las acciones en las mesas de seguridad a nivel federal, sino que asiste con representantes a las mesas de seguridad y de construcción de la paz en los estados, “en donde todos los días estamos planteando qué es lo que estamos haciendo operativa y logísticamente para poder asegurarle a México que sí está listo el instituto para instalar las más de 170 mil casillas”.

Minuto de silencio por crímenes

Durante esta discusión, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, pidió guardar un minuto de silencio por todas las personas que han sido asesinadas en México, incluidos ciudadanos, políticos, aspirantes y candidatos.

La consejera presidenta concedió la petición, por lo que el Consejo General del INE guardó el minuto de silencio. Mientras esto sucedía, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, abandonó la sesión, y regresó cuando concluyó el acto.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.