La canícula será la más intensa de los últimos 8 años por el cambio climático

Foto: Especial.

  • A partir de este viernes 12 y durante los próximos 40 días, el fenómeno climatológico denominado canícula estará presente en el sur, sureste, noreste y zonas del centro de México

EL ECONOMISTA / MÉXICO.- A partir de hoy y durante los próximos 40 días, el fenómeno climatológico denominado canícula estará presente en el sur, sureste, noreste y zonas del centro de México. Se caracteriza por la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional a cargo de la Comisión Nacional del Agua, con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio del 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución de 36.3% con respecto a la referencia climatológica de 1981 al 2010 para el mismo periodo.

TE PUEDE INTERESAR

Alertan que Canícula en México será muy intensa; con temperaturas por encima de los 45 grados centígrados

Este fenómeno, que comienza pocas semanas después del inicio del verano, es conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros componentes que van cambiando en el transcurso del tiempo.

La temporada de lluvias en el 2019 inició durante la primera semana de junio en los estados del centro del país y en la segunda quincena del mismo mes en el sureste; después del primer pico máximo de precipitaciones, se ha observado que éstas han disminuido en dichas regiones, condición característica del inicio de la canícula.

Para este año se tiene previsto que el fenómeno se presente con mayor claridad en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí, donde las temperaturas pueden superar los 45 a 50 grados centígrados.

En el Pacífico, abarca a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Por el contrario, los lugares que quedan exentos son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.

Efectos y recomendaciones

Frecuentemente se presentan golpes de calor, deshidratación, insolación y aumento en los casos de infecciones gastrointestinales.

Para sobrellevar la temporada del 12 de julio al 20 de agosto, autoridades de Protección Civil hacen recomendaciones tales como mantenerse a la sombra y bien hidratado, usar protector solar, evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares y elegir ropa adecuada.

Además, se deben mantener los alimentos en refrigerio para que se conserven por más tiempo, no comer en la calle y abstenerse de comprar frutas o aguas frescas que no se hayan preparado con las medidas higiénicas básicas.

El consumo de sobres Vida Suero Oral es una de las medidas recomendadas, ya que contienen las sales y minerales que pierde el cuerpo humano con el calor.

En semanas anteriores, ondas de calor trajeron temperaturas de hasta 45 grados, que se espera se repitan en este periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.