Grúas: corrupción, abusos e impunidad oficial

Vértice

Pocos saben que la empresa «Grúas B&B» es un gran negocio de la familia Yunes Márquez, quienes en contubernio con sus prestanombres Christian Betancourt y el Alfonso Enríquez «El Pollo» Boussart (Betancourt & Boussart) se han dedicado a extorsionar y abusar de sus servicios y concesiones tanto en los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río, así como con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde por lo visto el negocio millonario es muy bueno para todos los involucrados y se opera al margen de la ley atracando y asaltando a los ciudadanos que caen en sus garras.

«Grúas B&B» es señalada de abusos en sus precios y de robo de refacciones a las unidades que quedan bajo su resguardo tras los operativos municipales y estatales, donde por un arrastre cobran hasta $50 mil pesos para que los ciudadanos puedan liberar y recuperar sus unidades automotrices.

En los municipios de Veracruz y Boca del Río «Grúas B&B» operan desde las administraciones pasadas de Fernando Yunes y Humberto Morelli, donde continuaron operando tras el cambio de administraciones, por lo que siguen robando y atracando bajo la complacencia de Patricia Yunes y Juan Manuel Unanue, donde se sabe que la repartición mensual es superior al Millón de Pesos que van a parar a los bolsillos de la familia Yunes Márquez.

Pero en el Gobierno Estatal y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tampoco cantan mal las rancheras, ya que tras casi 4 años de gobierno se sigue trabajando y extorsionando con la empresa «Grúas B&B», a quien utilizan para levantar automóviles en los operativos que se implementan desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atracar a los ciudadanos con cobros excesivos y extorsiones que NO están regulados por la propia SSP, por lo que dicha empresa cobra lo que quiere a los ciudadanos veracruzanos sin que ninguna autoridad diga nada. 

El exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares heredó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la operación de la empresa «Grúas B&B», que pese a las quejas por sus abusos encabeza los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz en la actualidad.

Autoridades estatales no han impedido que esa empresa, ligada a la familia del exgobernador, siga brindado el servicio con todas las anomalías reportadas por la ciudadanía.

Incluso, el encierro que tienen en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no sólo está a la intemperie, sin una barda de seguridad, también carece de las medidas ambientales necesarias para evitar el derrame de aceite o gasolina al Río Jamapa, que está a unos pocos metros de su estacionamiento. 

Donde está el Procurador Ambiental Sergio Rodríguez Cortés quien anda clausurando empresas por cosas menores, acaso también le toca el baño $$$ para hacerse de la vista gorda, parece que así es.

La compañía «Grúas B&B» siempre fue señalada de ser la compañía favorita del exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, en el bienio Yunista, pues le entregó todas las concesiones que pudo a los largo y ancho de la entidad.

Antes de la llegada de Yunes Linares al gobierno, la empresa «Grúas B&B» solo contaba con presencia en la región de Córdoba, pero tuvo un crecimiento exponencial con el bienio Yunista, donde el negocio millonario con dicho servicio sirvió para que los Yunes Márquez se hicieran «socios» de dicha compañía.

En los dos años yunistas, la empresa acaparó todo el trabajo en la entidad, desde el arrastre en algún accidente hasta los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como los alcoholímetros, relegando a la competencia y llevándose todo el negocio millonario.

Sin embargo a casi 4 años de haber entrado en funciones el Gobierno de Cuitláhuac García, desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se siguen manteniendo los negocios millonarios con la concesión a «Grúas B&B» de los operativos estatales sin alguna concesión legal que se los permita y en donde cobran lo que quieren a los ciudadanos.

Incluso las actuales autoridades estatales han permitido la operación de la empresa de Betancourt en más municipios de los que operaba en el bienio Yunista, ampliándose su corrupción y saqueo a Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán, Alvarado y Tlalixcoyan.

Habrá que ver quien desde el Gobierno Estatal mete orden con esta empresa tras las miles de quejas que hay de ciudadanos que han sido robados y extorsionados por «Grúas B&B» con la total complacencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) dependencia encargada de regular este tipo de empresas, así como el gran negocio que por lo visto existe entre funcionarios estatales y los dueños de «Grúas B&B».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.