Escaramuza entre la DEA y México para acreditar a sus agentes; tardan 8 meses para emitir la visa

Foto: Shutterstock

  • A través de un comunicado, la SRE afirmó que en enero de este año se avalaron las acreditaciones de cuatro agentes de la DEA y el pasado 26 de abril, en la última reunión del gabinete de seguridad, se aprobaron para 10 más para la agencia. 

LATINUS / MÉXICO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió este miércoles el señalamiento de la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), Anne Milgram, quien acusó la lentitud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la emisión de visas a sus agentes para poder trabajar en México. 

A través de un comunicado, la SRE afirmó que en enero de este año se avalaron las acreditaciones de cuatro agentes de la DEA y el pasado 26 de abril, en la última reunión del gabinete de seguridad, se aprobaron para 10 más para la agencia. 

“La declaración de la titular de esa agencia antidrogas sobre una demora de más de ocho meses en la acreditación de representantes es infundada”, se lee en el desplegado. 

Las autoridades mexicanas afirmaron que para otorgar dichas acreditaciones se debe llevar a cabo un procedimiento especial con diversas secretarías y el gabinete de seguridad. 

La SRE también calificó como infundada el señalamiento sobre la “limitación” a la DEA en el combate del tráfico de drogas.  “México, a través de la SRE, lamenta las declaraciones de la titular de la DEA (…) reitera que existe un proceso legal que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros en territorio nacional”, se lee. 

La expresión replicada por el gobierno mexicano fue emitida este martes por la directora de la DEA durante una comparecencia en la Cámara Baja de Estados Unidos al presidente del Subcomité de Gasto de Justicia, Hal Rogers.

“Hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad para trabajar”, dijo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.