Anuncian obras sin contemplar más deuda

La Grilla en Tabasco.

La administración estatal presentó este martes un informe en materia de obra pública, que al  concretarse debiera abonar a la recuperación económica de Tabasco. No se menciona allí la posibilidad de que se contrate deuda, si bien ese tema no está descartado. Iniciamos así el segundo semestre del gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Desde septiembre, dijo el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría, el gobernador estará inaugurando obras prácticamente todos los días. Se habrá puesto fin a doce años de parálisis tan solo en el rubro carretero.

Precisó que se ejecutan 239 proyectos que significan la inversión de mil 077 millones de pesos. Por su parte, las administraciones municipales han licitado e iniciado obras. En Huimanguillo, por ejemplo, son más de cien las que el ayuntamiento tiene en marcha.

Por parte de la SOTOP, en este momento más de 130 obras están en proceso de autorización, licitación, adjudicación, contratación y ejecución, con una inversión de 645 millones de pesos, precisó el funcionario estatal.

A estos proyectos, se suman las obras ejecutadas por organismos desconcentrados y descentralizados como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa y la Junta Estatal de Caminos, para un total de 239 obras con una inversión de mil 077 millones de pesos, indicó en declaraciones divulgadas mediante un comunicado de la Unidad de Información estatal.

La inversión podría alcanzar los mil 500 millones de pesos, destinada a casi 300 obras sociales.

Para el gobierno estatal todas las obras son importantes, pero se atenderá con mayor prioridad las complementarias para la refinería de Dos Bocas, como la modernización de la vía corta Reforma-Comalcalco y la construcción del libramiento de la ciudad de Paraíso, con recursos de los gobiernos estatal y federal, así como de Pemex.

Se presentó al gobierno federal, a propuesta del Presidente de la República en el seno de la Conago, el proyecto de ampliación de la carretera Macuspana hasta los límites con Campeche.

Por ahora, desde hace varias semanas, hay trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica en el tramo Villahermosa-Macuspana, que se encontraba en condiciones desastrozas y de alto riesgo para los usuarios de la más importante carretera que comunica a la Península de Yucatán y a la franja fronteriza con Guatemala.

Gurría adelantó que se gestionan recursos para iniciar en este segundo semestre la construcción del distribuidor vial de Guayabal, obra proyectada con una inversión de 525 millones de pesos que podría realizarse en dos etapas.

Asimismo, se están desarrollando los proyectos para la construcción de plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento de aguas residuales, como la que recientemente puso en construcción el gobernador en Emiliano Zapata, con una inversión de 50 millones de pesos.

En ese rubro se incluye la ampliación de la planta potabilizadora El Mango, que está en proceso de licitación, obra que beneficiará a miles de habitantes de Nacajuca, Jalpa, Cunduacán y Paraíso, los que desde hace muchos años padecen por la frecuente escasez y hasta falta total de agua potable.

En el rubro caminero estatal, se contemplan 26 proyectos, con una inversión de 294 millones de pesos, donde se incluye, la reconstrucción de la carretera Zapatero-Jonuta.

A no dudarlo, se trata de buenas noticias. Todo esto traerá consigo oportunidades de empleo y de prestación de servicios. Beneficiará a empresas locales y a individuos.

Agréguese a todo ello el horizonte de oportunidades abierto con el banderazo para la construcción de la refinería de Dos Bocas, trabajos que pronto deberán ser visibles si se toma en cuenta que la fecha fijada para el inicio de operaciones del complejo está a poco menos de tres años.

Por lo pronto, en Tabasco han sido seis meses sumamente difíciles para empresas y particulares. Los ayuntamientos tienen todavía pendiente la aplicación de ajustes presupuestales, para poder pagar laudos y su deuda con CFE, y garantizar salarios y prestaciones para los servidores públicos.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.