Amet: se pagará

La Grilla en Tabasco.

Quizá porque la televisora oficial carece de penetración e influencia social -solo en la feria y en las inundaciones se ve- prácticamente pasaron desapercibidas declaraciones que formuló el secretario de Finanzas, Amet Ramos, las que tendrían que ser tomadas como respuesta directa ante la mayúscula inquietud existente entre los servidores públicos y proveedores a quienes se les adeudan pagos.

“Tenemos solvencia, transparencia y certeza”, afirmó el funcionario, a pocos días de que el gobernador Arturo Núñez Jiménez presente su último informe y que, según se espera, precise las razones por las cuales se produjo lo que se aprecia como el peor problema financiero que haya tenido administración estatal alguna en su cierre de sexenio.

El responsable de las finanzas públicas de Tabasco puntualizó que “todas las dependencias han tenido sus recursos en tiempo y forma, de acuerdo a las necesidades y requerimientos”.

¿Significa todo ello que sí se solventarán todos los adeudos y que están garantizados los beneficios laborales de fin de año? Amet dice que “se cumplirán todos los compromisos y obligaciones”.

En las citadas declaraciones, realizadas como parte de una serie de entrevistas a secretarios del gabinete estatal para hacer glosa anticipada del informe, Amet además manifiestó que “el manejo de las finanzas públicas en Tabasco ha sido mesurado y prudente, lo cual ha permitido que el estado conserve ante la Secretaría de Hacienda lo que se le conoce como semáforo verde”.

En la tónica de lo que expresó durante su comparecencia ante diputados locales en diciembre pasado, cuando dijo que en Tabasco había finanzas sanas, ahora señaló que somos “el cuarto estado a nivel nacional en tener menos comprometidas sus participaciones mensuales”, y que “estamos entre los 10 estados menos endeudados del país, lo que nos ha dado vitalidad para enfrentar este último año y medio, en el cual hemos tenido una recesión importante”.

De los apuntes

Una vez que tenga desenlace el proceso de renovación de su dirigencia nacional, el panismo de Tabasco decidirá quién releva a Francisco Castillo en la presidencia estatal. Para esto último, inscribieron su candidatura Pedro Gabriel Hidalgo, Alfredo Gómez Vázquez, Jorge Lorenzo Barragán Lanz y Luis Daniel Benavidez. Tal como se ve la correlación de fuerzas, Hidalgo, ex regidor de Macuspana, es el de “línea” o continuismo, pero Barragán con su liderazgo tiene la posibilidad de alianza con los otros aspirantes, para que el PAN evite continuar en una situación que solo lo puede llevar hacia nuevas derrotas electorales*** En Huimanguillo existe mucha expectativa ante la inminente denuncia de la administración de Carmito Torruco, con relación al saqueo y fuerte endeudamiento que dejaron José Sabino Herrera y el títere que puso para que finalizara el trienio*** En Centro, el desastre heredado por Gerardo Gaudiano y Casilda Ruiz particularmente en lo que se refiere a las redes de agua y drenaje, así como de cárcamos que son chatarra, derivó en severas inundaciones urbanas con motivo de las últimas tormentas. Allí se requiere mucha inversión pública. El gobernador electo Adán Augusto López Hernández dejó en claro que trabajará en estrecha y eficaz colaboración con Evaristo Hernández Cruz para atender la severa problemática de la capital del estado*** En Macuspana se reúnen este lunes con el alcalde Roberto Villapando, los mandos estatales y federales de seguridad pública, ejército y la marina, así como representantes de los sectores productivos, para revisar un tema que a todos preocupa y ocupa.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.