Oculta y maquilla la CEDH el número de contagiados por Covid-19 en los penales del Estado

  • La titular de la CEDH,  Namiko Matzumoto, fue a inspeccionar los penales  como el de Pacho Viejo donde, curiosamente, no encontró brotes de la pandemia, pero familiares de los internos la desmintieron

12HORAS / XALAPA, Ver., 14 junio de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto, maquilla y oculta el riesgo real de contagios entre reos y custodios en cárceles de Veracruz, concretamente en Pacho Viejo y Jalacingo, denunciaron familiares de los presos. 

Responsabilizaron a la titular del organismo de cualquier peligro que comprometa la salud y la vida de los presos por no actuar oportunamente. «Que no los deje morir, que no sea inhumana, que deje de proteger al gobierno», demandaron. 

Pese a que en un primer momento la CEDH minimizó el riesgo y desestimó la alerta oportuna de la prensa y avaló los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), terminó por reconocer que se detectaron seis casos sospechosos de COVID-19 en el Penal de Pacho Viejo y 12 en Jalacingo. 

De acuerdo con los testimonios, únicamente internos con problemas respiratorios graves han sido trasladados a diferentes hospitales en la ciudad de Xalapa, aunque el objetivo es que superen la enfermedad al interior de la prisión para «no hacer ruido», aseguran. 

Aseveraron que el custodio que presuntamente murió por diabetes, fue en realidad por complicaciones que se conjuntaron con COVID-19, igual otro que había estado intubado y tras batallar por su vida, falleció. 

Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP, hasta el momento ha negado que existan casos confirmados en los 17 penales estatales y aseguró que no hay casos sospechosos. 

Por su parte, Namiko Matzumoto Benítez se limitó a informar que como parte de la queja (VAP/178/2020) solicitaron información a la SSP sobre la salud de los internos, y que además visitarían los penales del Estado para revisar las condiciones en las que se encuentran. 

«Oiga, ni la CEDH ni el director ni nadie del penal nos dan informes de nuestros familiares. Apenas hace una semana desde que inició lo del coronavirus, les repartieron cubrebocas a los internos. Mi familiar dijo que tenía fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea. El director de Pacho tardó mucho en aplicar protocolos. Qué investiguen bien. Es mucho sufrimiento. No se vale, estamos desesperadas, que la CEDH haga algo», exclamó la señora Margarita Hernández.

«Si dicen que no hay ningún contagio, que vengan (el director del penal y Namiko Matzumoto) y nos informen a todos los familiares lo que pasa. Porque a la gente de la CEDH no la hemos visto por aquí. Sólo dicen que no hay ningún riesgo, pero sólo se reúnen con la gente que manda en el penal. Nunca se han reunido con nosotros. Nuestros familiares son seres humanos.

Que lo que tengan que pagar y que hayan hecho mal, lo paguen en la cárcel, pero que la CEDH y el Gobierno no los dejen morir. Mentira que a todos nos permiten tener videoconferencias con ellos cada semana o diariamente. Les traemos comida los jueves y domingos a las 9 de la mañana y se las van entregando hasta las 3 de la tarde, toda fría», expuso el señor Rafael Domínguez, familiar de una persona recluida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.