¿Voto ya decidido?

La Grilla en Tabasco.

 

Falta el veredicto que se concreta en las urnas, pero los últimos acontecimientos de este miércoles y la información que se conoció durante las campañas, dan cuenta de hacia dónde se orienta la decisión mayoritaria, en un país, en una entidad federativa, en donde prevalece la pluralidad, y esperemos que también el respeto a la ley y el orden.

Hoy queremos compartir con el lector comentarios y precisiones valiosas, pertinentes, que formularon el pasado martes la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Maday Merino Damián, y la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tabasco, María Elena Cornejo, durante el programa radiofónico “Familia DIF, Nuestra Familia”, que conduce la señora Martha Lilia López Aguilera.

Serán instaladas poco más de dos mil 900 casillas en unas mil 35 secciones, incluidas 28 casillas especiales. Se espera alrededor de 70 por ciento de participación ciudadana en promedio, aunque en algunos municipios –acotación nuestra- se ha alcanzado hasta casi 86 puntos porcentuales, tal como ocurrió hace seis años en Paraíso.

Más de medio millón de jóvenes de entre 18 y 29 años –cerca de la mitad del listado nominal- están en posibilidad de votar.

Se previó que los minusválidos puedan ejercer su derecho, por lo que se contará con una plantilla en Braille para ciegos y débiles visuales y una mampara especial para personas que usen sillas de ruedas o de baja estatura, así como un acceso rápido para embarazadas o personas de la tercera edad.

Para facilitar el sufragio, las boletas para cada cargo de representación popular tendrán un color distinto, el que tiene que coincidir con el de la urna correspondiente, además de que tendrán estas un tarjetón con el nombre del cargo a elegir. De antemano se exhorta a no utilizar el teléfono celular al ingresar a la casilla electoral.

Un dato sobresaliente es que Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en el número de ciudadanos que solicitan y recogen su credencial de elector, lo que refiere la importancia que se da al hecho de contar con esa identificación.

Por su parte, por diversos medios, el consejero electoral Juan Correa López ha estado precisando cómo funcionará el Programa de Resultados Preliminares, el cual no se le confió a empresa alguna. Será realizado por las propias instituciones.

Debido a la inédita complejidad de estas elecciones, se anticipa que la información fluirá de manera más lenta, en comparación a lo ocurrido en otras ocasiones.

El Prepet comenzará a dar información hacia las 20:00 horas del domingo y se proyecta que hacia la medianoche se haya avanzado quizá un 12 por ciento; alrededor de las tres y media de la madrugada, poco más de 50 y el ejercicio se cerrará a las ocho de la noche del lunes.

Ni el Prepet ni el Conteo Rápido que también se hará, arrojarán resultados definitivos u oficiales, en virtud de que el cómputo iniciará el miércoles, aunque los ciudadanos podrán conocer la información preliminar de su casilla, mediante desplegados que se colocarán afuera del inmueble correspondiente, como es ya habitual.

El Conteo Rápido dará a la medianoche una aproximación a manera de tendencia de resultados, con base en la información que arrojen 450 casillas.

Queda claro que la primera información que fluirá será la de las áreas urbanas, así como que en la medida de que los resultados den ventaja por amplio margen a los contendientes, se tendrá a virtuales triunfadores no más allá de las diez de la noche. Habrá municipios y distritos con lucha cerrada. Todo es susceptible de ser revisado en tribunales.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.